• Tehuacán

Descarta Tehuacán participar en PPS para cambio de luminarias

  • Municipios
Generaría un “hoyo financiero” para las siguientes administraciones por lo costoso del proyecto.

Tehuacán, Pue.- El ayuntamiento de Tehuacán informó al gobierno del estado que para el municipio no es viable participar en el modelo de Proyectos para Prestación de Servicios (PPS), consistente en cambiar alrededor de 15 mil luminarias de alumbrado público por lámparas ahorradoras, dado que representaría una carga económica difícil de solventar financieramente, informó el secretario General de la Comuna, Orlando Cuallo Cinta, al señalar que en breve solicitarán al Congreso del Estado que esta ciudad sea excluida del decreto que marca su participación.

El también presidente del comité del programa PPS que se conformó en esta ciudad, mencionó que fue en septiembre del año pasado cuando el Congreso del Estado decretó que algunos municipios del estado, entre ellos Tehuacán, contrajeran el programa con un financiamiento para esta ciudad de 184 millones de pesos  más Impuesto al Valor Agregado (IVA), así como accesorios, anualizando el pago hasta 10 años.

Participar en este proyecto, detalló, representaría para el municipio una corrida financiera de aproximadamente 3 millones de pesos mensuales, nada más para el proyecto PPS, cantidad que se tendría que cubrirse durante 10 años, además de dar un pago inicial de garantía de 9 millones de pesos que quedaría en un fideicomiso, el cual se podría retirar hasta después de una década. Esto representaría 320 millones invertidos.

Señaló que la complicación de la Comuna para hacer frente a este programa se basa en que sólo el 24 por ciento del recurso que maneja el Ayuntamiento de manera anual  es propio y el resto pertenece a participaciones, aportaciones extraordinarias y otras que no pueden ser usadas para ello; es decir, que el PPS se tendría que cubrir con recursos propios y desafortunadamente al ser alrededor de 36 millones de pesos al año, rebasaría los ingresos propios y causaría un “hoyo financiero” para las tres siguientes administraciones.

“Ya se le explicó al gobierno del estado, que financieramente no es viable para el ayuntamiento de Tehuacán el contratar ese programa, y aun cuando se le hizo una propuesta de que de 15 mil luminarias sólo se realizara con dos mil, al ser el presupuesto que tiene el ayuntamiento para solventar en los próximos diez años, finalmente se determinó finiquitar la participación de Tehuacán en este proyecto”, dijo.

Asimismo manifestó que en breve la Comuna solicitará al Congreso del Estado se elimine el decreto para el proyecto de PPS en Tehuacán y ya serán las administraciones siguientes si lo creen conveniente  retomarlo, pero por el momento no es viable para el municipio.

Agregó que esta postura fue tomada por responsabilidad en torno a la deuda, que aunque no es pública, repercutiría en el techo financiero de las siguientes administraciones.

El proyecto planteado para Tehuacán

El secretario de Servicios Municipales, Sergio Martínez Gálvez, comentó que este proyecto del PPS en Tehuacán contemplaba el cambio de 15 mil lámparas, por luminarias de Leds, las cuales se implementarían tanto en la ciudad como en sus 12 juntas auxiliares e inspectorías.

Señaló que de acuerdo con el  censo de alumbrado público que se tiene ante la Comisión Federal de Electricidad (CFE) actualmente existen 14 mil luminarias de diversos tipos, tales como de vapor de sodio, mercurio, aditivo metálicos, luz mixta, entre otras, así como diversos acabados, al encontrarse instaladas en las calles tipos OB15, suburbano, Venus y coloniales.

Martínez Gálvez aseguró que el cambio de estas luminarias pretendía generar ahorros aproximados del 52 por ciento en consumo de energía eléctrica, reducir las emisiones de dióxido de carbono a la atmosfera, además de que con ello se buscaba economizar recursos en cuanto al mantenimiento, ya que  estas lámparas de Leds  tienen una vida de más de 100 mil horas, es decir en promedio 8 años; sin embargo, el monto económico para realizar estos cambios representaba un gasto fuerte para la comuna.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?