• Huauchinango

Recibe gobierno federal a opositores a proyectos de muerte

Plantean ante Segob, Economía y Semarnat frenar los proyectos mineros e hidroeléctricos en el país.

Huauchinango, Pue.- Frenar su política de exterminio “para no dar un tiro de gracia al país” al desarrollar la industria minera y la cancelación de las más de 90 concesiones otorgadas en la Sierra Norte de Puebla, fueron las demandas presentada por Tetela Hacia el Futuro y la Asamblea del Territorio a funcionarios del gobierno federal.

Lo anterior fue dado a conocer en entrevista telefónica por Germán Romero González, dirigente de los opositores a la apertura de una mina de oro en Tetela de Ocampo, quien aseguró que la tarde del miércoles fueron recibidos por Luis Enrique Miranda Nava, subsecretario de Gobierno de la Segob federal y este jueves se entrevistaron con funcionarios de la Secretaría de Economía y de la Semarnat para hacer sus reclamos.

“La principal demanda que planteamos fue la cancelación de las concesiones mineras en la Sierra Norte poblana pues el gobierno debe reconocer la vocación productiva de la región y la minería nos lleva a la destrucción, al exterminio”, dijo Romero González quien destacó la consolidación de un frente nacional de opositores a la industria extractivista.

“El gobierno no tiene por qué continuar con esta política de exterminio. El desarrollo de la industria minera le dará un tiro de gracia a este país y esto es lo que queremos evitar”, subrayó.

Indicó que hicieron un llamado de atención al gobierno para que rectifique su política económica y en particular la que tiene que ver con las actividades mineras por las que se ha dejado de lado a la agricultura y ahora el 70 por ciento de los alimentos que consume la población deben ser importados.

“Ya somos millones los habitantes que vivimos en situación de pobreza y podríamos ser millones en extrema pobreza si no se cancelan las licencias para esta industria que provocará el desplazamiento de pueblos enteros lo mismo en Chiapas, que en Oaxaca, Guerrero, Michoacán y Puebla”, alertó.

En estas entidades no hay una cultura de la minería como sí la hay en el norte del país, reconoció. “Sin embargo los ecosistemas son distintos. En la Sierra poblana no hay lugar para la minería”, señaló Romero.

La diferencia

Cuestionado sobre la posibilidad de que el gobierno federal responda de manera positiva a su demanda de cancelación de los permisos extractivos debido a que fue éste mismo el que los otorgó, Romero González dijo que tienen confianza en que haya sensibilidad ante la movilización de los pueblos y sus manifestaciones rechazo a estos proyectos.

“No podemos perder la confianza en las autoridades a las que le debe quedar claro que lo único que buscamos es defender nuestras propiedades, nuestro territorio, nuestros derechos”, puntualizó.

Agregó que haber podido dialogar con funcionarios federales ya es un logro de su movimiento, sobre todo porque “muestra que hay una diferencia considerable con lo que ha pasado con el gobierno del estado de Puebla”.

“Me mortifica pero tengo que decirlo: hace más de un año le pedimos una audiencia al gobernador (Rafael Moreno Valle) y ni siquiera nos ha contestado. En cambio en menos de 24 horas las autoridades federales recibieron a los representantes de las organizaciones que iniciamos una marcha el domingo pasado”, agregó.

El domingo pasado habitantes de los 31 municipios afectados por los llamados proyectos de muerte, agrupados en el Consejo de Comunidades Opositoras de la sierra nororiental y la Asamblea por el Territorio, iniciaron una jornada de lucha durante seis días consecutivos con acciones en Cuetzalan, Zacapoaxtla, Tlatlauquitepec, la ciudad de Puebla y el Distrito Federal.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?