• Texmelucan

Tensión en Moyotzingo por instalación de la feria patronal

  • Cecilia Espinoza Galindo
Un grupo de pobladores impide la instalación de los juegos mecánicos contratados por el presidente auxiliar.

San Martín Texmelucan, Pue.- Clima de tensión es el que se vive en la comunidad de Santa María Moyotzingo perteneciente a Texmelucan, luego de que integrantes del comité ciudadano impidieran la instalación de la feria,  derivado de la negativa del presidente auxiliar por aceptar otra feria alterna, la cual busca recabar fondos en beneficio de la comunidad.

Desde la mañana de este jueves al menos 30 personas afines al comité ciudadano impidieron que la empresa de juegos mecánicos  Disol, contratada por el edil Josué Trigotenco, ingresara a la comunidad que celebrará su fiesta patronal el próximo 2 de febrero en honor  a la virgen de la Candelaria.

Los inconformes, quienes sostuvieron una reunión con las autoridades municipales, mencionaron que desde hace varias semanas intentaron entablar el diálogo con el presidente auxiliar con la intención de llegar a un acuerdo que permitiera la instalación de una feria alterna a la que la comunidad realiza, ya que -dijeron- durante los tres años que Josué Trigotenco ha manejado los recursos no ha transparentado en qué los ha invertido.

María Eugenia Díaz mencionó que ante la negativa de las autoridades auxiliares y municipales, el comité ciudadano decidió instalar los juegos mecánicos en calles cercanas a la plaza.

El comité ciudadano comentó que no permitirán que sean retirados tomando en cuenta que con lo recabado de esta feria entregarán varios apoyos a instituciones educativas, la iglesia y al comité del carnaval, tal como lo hicieron el año pasado cuando se instaló por primera vez la feria alterna, la cual permitió recabar la cantidad de 32 mil pesos.

Por su parte el representante de los juegos mecánicos contratados por el presidente auxiliar de Moyotzingo, comentó que ellos se mantendrán al margen de los conflictos internos entre los habitantes y que finalmente habrán de instalarse ya que cuentan con un contrato y los permisos correspondientes.

Derivado de este conflicto, un grupo de al menos 20 policías municipales resguardaron la zona en conflicto.

No obstante, integrantes del comité ciudadano señalaron que la única propuesta que plantearon la autoridades municipales es que cedan la plaza y las calles aledañas, propuesta que fue rechazada por el comité, tomando en cuenta que el municipio les solicitó además el pago por derecho de piso.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?