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Arranca Atlixco con el cambio de ocho mil luminarias mediante PPS

Mensualmente tendrá que pagar un millón 400 mil pesos a Intraenergía, durante los próximo 10 años

Atlixco, Pue.- A 18 días de dejar el cargo, el presidente municipal de Atlixco, Ricardo Camacho Corripio, arrancó el cambio de ocho mil luminarias mediante el modelo de Proyectos de Prestación de Servicios (PPS) autorizado por el Congreso del Estado en septiembre del 2013.

La noche del martes, en compañía del presidente municipal electo, José Luis Galeazzi Berra, dio inició el cambio de las primeras 830 luminarias que serán sustituidas por lámparas de Diodo Emisor de Luz (LED) con las que la administración espera reducir hasta en un 50  por ciento el gasto de energía.

En el inicio de esta obra el edil Ricardo Camacho, junto a regidores y personal del departamento de alumbrado público, mencionó que en los próximos meses será colocado el resto de las luminarias comprometidas.

Con esto –justificó- se evitará una contaminación de 2 mil 600 toneladas de dióxido de carbono a la atmósfera, lo que representa un ahorro a largo plazo del 50 por ciento para la administración local.

El inicio de la obra se realizó en la colonia Santa Rosa Chapulapa, en donde los vecinos agradecieron este cambio, sobre todo porque de la mano se trabaja para evitar la delincuencia, pues al haber calles oscuras los amantes de lo ajeno desvalijaban automóviles sin que pudieran percatarse los vecinos.

La obra se extenderá posteriormente hacia las colonias Álvaro Obregón, Solares Grandes, Solares Chicos, El Popo, Centro y Ahuehuete.

Asimismo, se dio a conocer que como parte del convenio ya firmado durante el año pasado con la empresa Intraenergía, cada mes el Ayuntamiento pagará un millón 400 mil pesos por el cambio de las luminarias y mantenimiento. De acuerdo con este dato, el costo total del proyecto es de 168 millones de pesos.

Este proyecto, explicaron las autoridades en funciones, es para pagar en 10 años, el cual se cubrirá con los “ahorros” que obtengan de la reducción en el consumo de energía y superar el problema de descomposturas recurrentes.

Sin embargo, señalaron que actualmente se gasta un millón 800 mil pesos mensuales en este servicio, haciendo un total de 21 millones 600 mil pesos por año, sin embargo la misma ciudadanía ha solicitado que se cambien las lámparas por que no funcionan adecuadamente, destacó el munícipe.

Según el edil, “en semanas” estarán cubriendo toda la mancha urbana con las nuevas luminarias. Existe una cobertura del servicio de luz pública del 95 por ciento, por lo que espera que el resto sea cubierto en la siguiente administración, incluyendo a las comunidades, a pesar de que cada una es autónoma y debe estar al pendiente de cubrir esta necesidad si es que la tiene.

Edil electo respalda el PPS

En entrevista, el presidente electo José Luis Galeazzi Berra mencionó que hasta el momento la administración de Ricardo Camacho no ha pagado nada a Intraenergía por el cambio de las luminarias, sino que será su administración la que inicie a cubrir las mensualidades.

“Era un gasto que había que hacer, es una inversión más que el gasto, porque en la mezcla del ahorro de energía, de mantenimiento y de ayudar a evitar contaminación es lo que vale y lo que hay que gastar, pero sabemos que vale la pena”, indicó.

Agregó que el primer pago se va a entregar tres meses después de que queden instaladas las 8 mil lámparas, “así que los que vamos a pagar somos nosotros”.

Ahorro del 50 % para el municipio

De acuerdo con un análisis realizado por el Fideicomiso para el Ahorro de la Energía Eléctrica (FIDE), los 17 municipios que ingresarían a esta modalidad de proyectos tendrán ahorros económicos de entre el 45 y 71 por ciento, al igual que en el gasto de energía.

En el caso de Atlixco, el organismo calculó un gasto actual de 15 millones 348 mil 117 pesos, mientras que con el nuevo sistema de lámparas ahorradoras tendrá que desembolsar únicamente 7 millones 598 mil 34 pesos, lo que representaría un ahorro del 50.55 por ciento. Asimismo, el consumo de energía pasaría de 5 millones 128 mil 347 kilowatts a 2 millones 535 mil 764.

A este ahorro económico de más de 7 millones de pesos, el Ayuntamiento se haría acreedor a un descuento extra otorgado por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por “Derecho de Alumbrado Público (DPA)” el cual oscila entre el 40 y el 70 por ciento.

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