• El Verde

Amagan con irse a huelga trabajadores de la Ex Hacienda de Chautla

  • Cecilia Espinoza Galindo
Denuncian que la empresa encargada de la remodelación les mintió y les adeuda tres meses de salario.

San Salvador El Verde, Pue.- Al menos 180 albañiles que llevan a cabo trabajos de remodelación dentro de la Ex Hacienda De Chautla Ubicada en el municipio de San Salvador El Verde, amagan con irse a huelga luego de que la empresa contratista Malitzin S.A de C.V.  está a punto de cumplir tres meses sin cubrirles sus salarios.

Los albañiles provenientes de los municipios de San Matías Tlalancaleca, Texmelucan y Tlahuapan mencionaron que cuando inició la tercera etapa de la remodelación de la ex hacienda, fueron contratados en la obra sin firmar ningún contrato, bajo el compromiso de que el responsable pagaría semanalmente entre mil 200 y mil 800 pesos.

Sin embargo, refirieron que al paso de las semanas el contratista les informó que no había dinero suficiente para cubrir sus salarios, por lo que fue a partir de ese momento que sólo han venido recibiendo préstamos de 500 pesos, los cuales –dijeron- son insuficientes para llevar el sustento a sus familias.

La falta de pago ha motivado que muchos de estos empleados hayan decidido dejar de trabajar; sin embargo, el resto está dispuesto incluso a manifestarse, esto con la intención de que el gobernador del estado, Rafael Moreno Valle Rosas, intervenga y así hacer que la empresa constructora les pague por lo trabajado.

Los albañiles manifestaron sentirse engañados porque “los ingenieros abusan de nuestra necesidad, algunos de nosotros hemos estado a punto de llevarnos la loseta y  material que hay en la ex hacienda y con ello cobrarnos lo que nos deben, pero nos hemos detenido por miedo a que nos acusen de robo y nos metan a la cárcel”, mencionaron.

Finalmente los 180 trabajadores de la construcción confían en que el mandatario estatal pueda intervenir y con ello solucionar el problema antes de que se tomen otras medidas, sentenciaron.

Aunque por la mañana este medio buscó a algún responsable de la obra emprendida por los gobiernos estatal y federal, en el lugar no se encontró a ningún supervisor o a personal de la empresa que pudiera brindar su versión de los hechos.

Infraestructura ha pagado en tiempo y forma

Al respecto la Secretaría de Infraestructura informó a través de su enlace de Comunicación que la tercera etapa de reconstrucción dio inicio en el mes de diciembre y que los pagos a la empresa se han realizado en tiempo y forma, por lo que hasta el momento “no se les debe un centavo”.

Asimismo refirió que luego de comunicarse con los representantes de la constructora Malitzin, éstos confirmaron el retraso de pagos a los trabajadores, pero que sólo era de dos días, derivado de problemas internos de la propia compañía.

De acuerdo con la información proporcionada por la dependencia estatal, este mismo martes la empresa habría saldado la cuenta con los obreros.

Información del gobierno del estado señala que la tercera etapa de obras en la Ex Hacienda de Chautla consiste en la construcción de un hotel de 5 estrellas con 30 habitaciones, misma que recibe una inversión de 30 millones de pesos, mientras que la segunda etapa inaugurada el año pasado recibió 40 millones.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?