• Atlixco

Ropa china para Niños Dios sustituye a la hecha en México

Un traje hecho en China cuesta hasta 120 dólares, mientras que en Atlixco es de 30 y 40 dólares.

Atlixco, Pue.- Comerciantes de venta de trajes de Niños Dios y accesorios en Atlixco, se ven afectados por la competencia china que realizan en mercados importantes como Estados Unidos a donde llega ropa más cara y de mala calidad a manos de migrantes.

Alfredo Méndez, comerciante de venta de ropa para Niño Dios, mencionó que los chinos están invadiendo los mercados, afectando sus ventas, pues también ya venden imágenes similares a las que se hacen en México.

“Los chinos quieren invadir con todo, hasta con las imágenes, pero hemos estado a la vanguardia con ellos por no dejar y sacamos adelante nuestro producto, tanto en Niños Dios como en ropa”, afirmó.

Sin embargo, la tradición de enviar a los familiares migrantes ropa que hacen en Atlixco se niega a morir, sobre todo en aquellos que pueden comparar precios, pues un traje completo hecho en China tiene un costo de 100 a 120 dólares, mientras que en Atlixco el traje completo tiene un costo de entre 30 y 40 dólares.

Los trajes más pedidos por los migrantes son los ropones, los de angelito y los vestidos que tienen bordada a la virgen de Guadalupe, así como otros más innovadores que tienen la bandera de México y la de Estados Unidos.

Por su parte Josefina Sánchez Medina, otra vendedora de ropa para Niños Dios, agregó que tampoco pueden faltar los trajes para los aficionados, como aquellos que le van al América o Chivas.

“Vienen por medidas, por talla. Nos piden de angelito, de abundancia, de ropón de lo que ellos quieren, les damos su medida y ya se los llevan. Quieren la ropa exacta para sus niños, es una tradición de ellos vestirlos bien porque como están lejos no pueden venir a cambiarlo”, señaló.

Vendedores estiman que 7 de cada 10 Niños Dios son enviados a Estados Unidos o a comunidades de los alrededores, por lo que el municipio es un centro de producción importante para este tipo de manualidades.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?