• Acatlán

Encuentran documentos coloniales en archivo de San Miguel Ixitlán

Se trata de actas de cabildo de 1593, con ordenanzas de monarcas españoles y virreyes de la Nueva España.

San Miguel Ixitlán, Pue.- La Asociación Civil de Apoyo al Desarrollo de Archivos y Bibliotecas de México (ADABI), reportó el hallazgo de cédulas reales y dos lienzos coloniales en el Archivo Municipal de San Miguel Ixitlán, lo anterior mientras se realizaban trabajos de limpieza, rescate, organización y clasificación de documentos.

El Ayuntamiento solicitó el apoyo de ADABI para que realizara el ordenamiento de sus archivos, el cual se encontraba abandonado y corría el riesgo de perderse, por lo que durante 15 días, el personal de esta asociación limpió, ordenó y clasificó en diversos fondos, los documentos, fojas y libros, que forman parte de la historia de este municipio del sur del estado, en la mixteca poblana.

Los trabajadores señalaron que mientras se realizaban estos trabajos se localizó un legajo con actas de cabildo fechadas en el año de 1593, en la que se asienta las ordenanzas emitidas por los monarcas españoles y los  virreyes de la Nueva España de Don Antonio de Mendoza y Pacheco, así como de Luis de Velasco y Ruiz Alarcón, además de testamentos de los primeros españoles en este pueblo, fechado en el año de 1612, así como varias cédulas reales en las que se concedía por parte de los virreyes de la Nueva España diversos permisos sobre cofradías, establecimientos de tenerías y licencias sobre tierras y el establecimiento de una estancia ganadera.

También fueron descubiertos dos lienzos coloniales, uno fechado en 1863 elaborado en papel europeo con glosas en castellano y mixteco, cuyas dimensiones son 1.00 m. x 97 cm, en el que se representa a Ixitlán y los pueblos que colindan con él. Llama la atención la representación de  las iglesias y capillas de los pueblos.

El otro más, elaborado en hojas de papel europeo y unido con resina, pintado con pigmento azul, el cual es un mapa de este pueblo, con glosas en castellano y mixteco, y mide 110 x 102 cm., con una fecha probable de 1650, en el que se representa la orografía de la  zona, el templo parroquial y los pueblos importantes con los que colindaba, así como los caminos reales. Resalta que fue pintado con la tradición prehispánica, ya que para poder leerlo hay que girarlo.

Varios de los documentos ya están siendo estudiados por investigadores nacionales. El arqueólogo mixteco Alfredo Arellanes dijo que se trabaja junto con un equipo interdisciplinario en la interpretación de los lienzos encontrados en este municipio de Ixitlán.

Hoy en día, los documentos se encuentran ordenados en 98 cajas archivadoras, en un lugar adecuado y seguro, en las propias instalaciones de la presidencia municipal; con esto, el Ayuntamiento de San Miguel Ixitlán preserva para futuras generaciones la memoria histórica documental del municipio, al ser uno de los archivos más antiguo en esta región, con documentos históricos del siglo XVI, destacó el arqueólogo.

Dijo que con estas acciones, ADABI y el Ayuntamiento de San Miguel Ixitlán mejoran las condiciones de este archivo para su consulta pública, tanto para los ciudadanos de este lugar, como para investigadores nacionales. Asimismo, destacó que ahora el archivo es motivo de orgullo para los pobladores.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?