• Zacapoaxtla

Emprenden indígenas jornada en contra de proyectos mineros en Puebla

  • José Rosas Cano
Pobladores de la región de Zacapoaxtla se unirán a originarios de Tlacotepec, Huahuchinango, Tlaola y Jopala en Puebla para megamarcha.

Zacapoaxtla, Pue.- Integrantes del Movimiento Independiente Obrero Campesino Urbano y Popular (Miocup) así como otras organizaciones, iniciaron esta mañana en el municipio de Cuetzalan una jornada de lucha en contra de los llamados "Proyectos de Muerte" que se pretenden instalar en diferentes municipios de la sierra norte y nororiental del estado, la cual tendrá una duración de seis días programando diferentes actividades.

Alfredo Guerrero Santos, representante estatal de Miocup, que pertenece a la Coordinadora Nacional Plan de Ayala Movimiento Nacional, explicó que en Cuetzalan se dieron cita cerca de mil habitantes de diferentes localidades que acudieron al atrio de la iglesia a escuchar la información que están difundiendo acerca de los daños que pueden ocasionar a los habitantes de esta zona si se permite la operación de minas a cielo abierto.

Posterior a esto, aproximadamente a las 11 de la mañana realizaron una marcha hacia el hospital general donde abordaron autobuses y camionetas hacia la ciudad de Zacapoaxtla, descendiendo en la estación de bomberos donde comenzaron otra marcha hasta llegar al zócalo de la ciudad, subiendo por la avenida 5 de mayo.

El quiosco fue el escenario de diferentes representantes de comunidades que tomaron la palabra, como la de Cuamono, del municipio de Cuetzalan y San Juan Tahitic de Zacapoaxtla, quienes manifestaron su rotundo rechazo a los proyectos mineros e hidroeléctricos, donde acudieron campesinos de diferentes municipios como Zoquiapan, Zapotitlán, Xochitlán, Tetela de Ocampo y Ayotoxco.

Posteriormente se trasladaron al municipio de Tlatlauquitepec donde realizaron una marcha del hospital hacia el centro de la población, más tarde se desplazaron hacia Hueyapan, Yanohuac, Teteles y Atempan para partir este lunes al menos mil 200 personas a la ciudad de Puebla, donde se sumarán además habitantes de Tlacotepec, Huahuchinango, Tlaola y Jopala para exigir al gobierno del estado una mesa de diálogo para externar la inconformidad de los serranos.

Ante la presencia de policías estatales, vialidad del estado, así como funcionarios del gobierno del estado, Guerrero Santos dijo que sus actividades las están llevando a cabo de una manera pacífica por lo que no entrarán en confrontación.

Cabe señalar que acusaron la presencia de policías y personal del área de comunicación social disfrazados de reporteros, quienes tomaban fotografías e incluso entrevistaban a los inconformes para tomar sus nombres y localidades de origen.

Gerardo Pérez Muñoz, integrante de la Asamblea Social del agua, explicó que desde que se realizaron las reformas estructurales tras la modificación del artículo 27 constitucional han estado llevando a cabo diferentes acciones, pues dijo que de acuerdo con el último reporte minero, Puebla desplaza a otros estados y se encuentra en los primeros lugares a nivel nacional con el mayor número de proyectos hidroeléctricos y mineros, "el estado de Puebla hoy por hoy es el mejor laboratorio de los proyectos de muerte".

Hasta julio de 2012 eran 314 concesiones en Puebla, más 400 que han autorizado en el gobierno de Peña Nieto, existiendo casos de municipios donde hay entre 8 y 12 permisos, como es el del municipio de Tlatlauquitepec.

Desafortunadamente no hay quienes vigilen la emisión de contaminantes y Teziutlán ha sido un municipio donde han existido un número alarmante de muertes por diferentes tipos de cáncer y es algo que no contabiliza la Secretaria de Salud, el IMSS o el ISSSTE.

Pérez Muñoz sentenció que el gobierno -tanto federal como estatal- no gobierna para todos, sólo son gestores de los empresarios; "en Puebla son 143 mil hectáreas concesionadas, pero por qué no concesionar las plazas de la ciudad de Puebla o Angelopolis, con esto se comprueba que existe un racismo ecológico porque sólo quieren perjudicar siempre a los indígenas y más pobres".

El día 28 se llevará a cabo una marcha a nivel nacional con campesinos de Tabasco, Hidalgo y Guerrero, donde se esperan 5 mil personas para exigir un diálogo con el gobierno federal y externar el rechazo total a las minas, presas hidroeléctricas y la liberación de los presos políticos de Chiapas y Michoacán, concluyendo el 31 de enero con otra marcha más en la capital del país.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?