• San Andrés Cholula

En Cholula los autos han robado espacio a la bicicleta: Cholula en Bici

La organización se acerca a ediles electos para que contemplen la pacificación del tráfico en los próximos años.

San Andrés Cholula, Pue.- El colectivo urbano "Cholula en Bici" destacó la importancia de instrumentar un proyecto de pacificación de tráfico en San Andrés Cholula para brindar a peatones y ciclistas mayor seguridad vial, apelando al uso de la bicicleta como un medio de transporte por un sector considerable de los ciudadanos.

Giovanni Zayas, coordinador de la organización que impulsa la bicicleta como medio de transporte, protegiendo también los derechos del ciclista y de los peatones, aseguró que San Andrés Cholula ha sido desde tiempo atrás un municipio "cletero", estando los usuarios de dicho medio de transporte orgullosos ante esa situación.

Pese a ello, dijo que desafortunadamente hay diversos factores que merman el uso de la bicicleta, principalmente aspectos relacionados con la seguridad vial, toda vez que han existido distintos percances en los que peatones y usuarios de la bici han resultado heridos, así como percepciones erróneas, en las que el citado medio de transporte es relacionado con un atraso social.

"Cholula desde hace muchísimo tiempo es un pueblo ciclista, un pueblo bicicletero orgullosamente, también queremos empezar ya a eliminar ese peyorativo absurdo, que pueblo bicicletero es un pueblo subdesarrollado". Mencionó.

El coordinador del colectivo consideró que los sanandreseños han optado por el uso de la "cleta" por ser vista como una alternativa lógica de movilidad, ya que las calles planas y el hecho que años atrás no había tanta presencia automovilística, permiten que el desplazamiento sea rápido y económico.

Así mismo, explicó que esta alternativa deriva en múltiples beneficios, empezando con la salud, ya que representa un ejercicio cardiovascular, llegando hasta la implicación económica, debido al ahorro monetario en transporte público, gasolina, entre otros.

Por estas razones, refrendó la postura de "Cholula en Bici" de impulsar un proyecto de pacificación de tráfico, principalmente su propia iniciativa "Zona 30".

Detalló que consiste en establecer el límite de velocidad del primer cuadro de la ciudad en 30 kilómetros por hora, lo que sería posible mediante la modificación de las calles localizadas en el área, que considerando las necesidades específicas de San Andrés involucraría la colocación de obstáculos.

Sumando puntos a favor del proyecto, aseveró que sería posible la disminución de muertes por atropellamiento, considerando que a menor velocidad durante un impacto habría más probabilidades que el afectado sólo sufriera lesiones que no pondrían en riesgo su vida.

"Al reducir velocidad, reduces la probabilidad de muerte por atropellamiento en un 95 por ciento, es decir, si un coche embiste a un ciclista o a un peatón a 30 km por hora, la probabilidad de muerte que tiene esa persona es de sólo 5 por ciento, al revés, si te pegan a 70 km por hora, tu probabilidad de muerte es del 95 por ciento", abundó.

Con su justificación, complementó que para que esto sea posible, es necesaria la colaboración del gobierno municipal, por lo que buscan de apoyo de los presidentes municipales electos, para que al iniciar sus administraciones contemplen dichas opciones.

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