• San Andrés Cholula

Se opone Cholula en Bici a distribuidor vial de la Recta a Cholula

El colectivo advierte que la obra acarreará más problemas de tráfico e incrementará accidentes.

San Andrés Cholula, Pue.- Al considerar supuestas afectaciones derivadas de la posible construcción de un distribuidor vial al final de la Recta a Cholula, mismas que perjudicarían a peatones y ciclistas de San Andrés, la asociación "Cholula en Bici" solicitará al secretario de Infraestructura, José Cabalán Macari Álvaro, información sobre la obra, para posteriormente sugerir alternativas de mayor beneficio.

Así lo señaló Giovanni Zayas, coordinador del Colectivo de Ciclismo Urbano, asegurando que tanto el resto de sus compañeros como una parte de los habitantes de esta entidad administrativa, consideran que el distribuidor vial que sería colocado en donde ahora se localiza la glorieta Quetzalcóatl, acarreará más problemas de tráfico e incrementará accidentes que involucran a ciclistas y peatones.

Por ello, comentó que entregarían al secretario de Infraestructura, José Cabalán Macari Álvaro, un oficio para solicitar de manera formal toda esa información, permitiendo así hacer del conocimiento público de qué trata el proyecto.

"Vamos a entregar el oficio al secretario de infraestructura estatal, en el que le estamos pidiendo primero que nos entregue el proyecto constructivo porque nadie lo conoce, y que reconsidere, que no se le vaya a ocurrir empezar la obra cuando hay rechazo social por ella", sentenció.

Tras la entrega del documento, procederán a la recolección de firmas para evitar la consumación de la obra; esto, motivados porque los ciudadanos sanandreseños –asegura el colectivo- están en desacuerdo a la creación del distribuidor.

Para evitar ser considerados como opositores del desarrollo, Cholula en Bici propone tres soluciones primordiales para sustituir el posible distribuidor vial, en primer lugar la colocación de una rotonda inteligente que distribuya el flujo vehicular de forma apropiada y segura para automovilistas, peatones y ciclistas.

En segundo lugar, plantean la rehabilitación del resto de los accesos a San Andrés, tales como Morillotla, Periférico, Forjadores, entre otros, ya que la obra convertiría básicamente a la recta en el único acceso municipal, y en tercera, sugieren la instrumentación de un plan pacificador de tráfico.

Abundó que además del riesgo que implicaría para usuarios de bicicletas y transeúntes, aseveró que una construcción de esas características atentaría directamente contra los preceptos básicos que otorgan el nombramiento de "Pueblo Mágico" a esta demarcación, sobre todo por afectar el paisaje del lugar.

"Se supone que lo que queremos hacer es que el pueblo sea más turístico, ¿y le vamos a poner un monstruo de concreto?, queremos que la infraestructura turística vaya acorde con el nombramiento de Pueblo Mágico.

Otra preocupación que externó el coordinador de Cholula en Bici, fue el desconocimiento del proyecto constructivo como tal, y los detalles que ello implica, tales como su costo, duración, extensión, entre otros.

Finalmente, subrayó que Cholula en Bici no se opone a las intenciones del gobierno, debido a que buscan dar propuestas que se adapten de mejor forma a las necesidades de la ciudadanía, y no simplemente juzgar proyectos sin un fundamento concreto.

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