• Acatlán

Reciben mixtecos a niños triquis campeones de baloncesto

Sostienen partidos de exhibición y son reconocidos por jóvenes y adultos por los logros alcanzados a nivel internacional

Acatlán de Osorio, Pue.- El jueves por la noche y procedentes de su estado, Oaxaca, llegó al municipio de Acatlán la selección de basquetbol de niños triquis, originarios de la comunidad de Santa Cruz Río Venado, del estado de Oaxaca, a fin de sostener encuentros deportivos con equipos de esta zona de la Mixteca poblana.

Cientos de familias se concentraron en el Centro Escolar “Pdte. LIc. Benito Juárez” lugar donde se les dio la bienvenida oficial dirigida y encabezada por el profesor Dante Ramírez, responsable del programa de Participación Social de la Secretaría de Educación Pública.

“Los niños descalzos” fueron recibidos con aplausos y estrecharon sus manos con niños mixtecos de la misma edad de Acatlán de Osorio, han atraído las miradas de niños, adolescentes y adultos por sus triunfos a nivel internacional y por saber jugar descalzos en una muestra no de extravagancia sino de la situación de pobreza y marginación que viven en sus comunidades.

A bordo de un autobús de la Fundación Ayú de Oaxaca y custodiados por tres patrullas de la policía estatal y vialidad del estado, arribaron a Acatlán alrededor de las 21:00 horas, padres de familias reconocieron con aplausos su historia de superación conocida como “campeones descalzos de la montaña”, son originarios de comunidades indígenas Triquis de la Sierra de Oaxaca y ganadores del 4o. festival internacional de minibaloncesto realizado en el 2013 en Córdoba, Argentina.

En conferencia de prensa Sebastián Ortiz García, entrenador del equipo señaló que uno de los éxitos más importante fue el de Argentina, donde fueron invitados para participar en el 4o. Festival Internacional de Minibaloncesto. Los niños Triquis ganaron los seis partidos que jugaron, lo que hizo que se coronaran campeones de dicho festival internacional.

El proyecto deportivo lo encabezan dos entrenadores, Ernesto Merino es el segundo entrenador, quien destacó que los niños son originarios de comunidades indígenas de la sierra de Oaxaca, una de las zonas más pobres de México.

El equipo lo integran 18 niños, capitaneados por Maximiliano Celestino Rodríguez. Forman parte de un programa deportivo creado hace tres años en su natal Santa Cruz Río Venado,  una comunidad limítrofe entre Oaxaca y Guerrero. Mediante este proyecto con el que ahora buscan atraer la atención de los tres niveles de gobierno para superar su situación de marginación.

Ernesto Merino, joven también triqui, dijo que un balón de basquetbol lo ven como una oportunidad de vida y desarrollo, dijo que para los niños triquis "es normal" estar descalzos porque así viven en sus comunidades donde las familias son grandes y no tienen dinero para comprar calzado.

Este viernes, los niños de Oaxaca jugaron tres partidos de exhibición, el primero en el Centro Escolar, después en la Escuela Secundaría Fray Bartolomé de las Casas y uno más en la escuela primaria Severiano Maceda. Se enfrentaron con equipos de selección infantil para demostrar lo que han aprendido con mucho esfuerzo y sacrificio en su centro de entrenamiento que tienen en Santa Cruz Oaxaca.

El objetivo: Salir de la marginación

Merino dijo que para entrar al programa deportivo se pide a los niños triquis cumplir tres requisitos: ir a la escuela y mantener un promedio superior a 8.5; hablar su lengua natal y apoyar en los labores de sus casa.

El proyecto busca establecer un fideicomiso para que los niños logren una carrera profesional, así también combatir el hambre y la pobreza en la región Triqui.

Actualmente la selección la integran 40 menores, incluidas cinco niñas y han logrado el reconocimiento del presidente de la Federación Internacional de Baloncesto Américas, Horacio Muratore, quien ha destacado el trabajo de los pequeños y les ha dicho que ese deporte les dará una oportunidad de vida en sus comunidades de origen, sobre todo la de salir de la marginación.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?