• Huauchinango

Realizarán serranos megamarcha contra proyectos de muerte en Puebla

Pobladores de las 31 comunidades afectadas por minería e hidroeléctricas se unen para “dar un paso por la vida”.

Sierra Norte de Puebla.- Pobladores de municipios de la Sierra Norte de Puebla, involucrados en los proyectos minero-energéticos realizarán una jornada de protestas del 26 al 31 de enero que concluirá en la capital del país, contra la pretensión de “industrializar la naturaleza, contaminándola y atentando contra la salud y la vida”.

Miembros de las organizaciones Tetela Hacia el Futuro, Serranos Unidos en Resistencia Indígena, el Consejo de la Tierra Tiyat-Tlali, el Movimiento por Tlatlauquitepec y habitantes de las 31 demarcaciones afectadas por los denominados “proyectos de muerte” saldrán en marcha el próximo domingo desde el atrio de la iglesia de Cuetzalán hacia Zacapoaxtla y Tlatlauquitepec, para “dar un paso por la vida” y reiterar su rechazo a la concesión de sus tierras y ríos.

Geográficamente divididos por la cadena de montañas de la Sierra Madre Oriental, la defensa de la tierra y del agua ha unido a los indígenas nahuas y totonacos y a los mestizos que habitan el norte del estado de Puebla en un frente contra la explotación minera y la instalación de plantas hidroeléctricas.

De acuerdo con información dada a conocer por Germán Romero González, líder de los tetelenses, los serranos llegarán el lunes 27 de enero a la capital poblana donde a las 10:00 horas caminarán desde El Gallito hasta Casa Aguayo para hacer un llamado de atención a las autoridades sobre la problemática desatada por la entrega de 98 concesiones mineras, la construcción de nueve hidroeléctricas y la instalación de varios gasoductos en la región.

Los manifestantes demandarán una respuesta a la problemática desatada por el otorgamiento de las licencias para la explotación de sus recursos naturales y buscarán entrevistas con los titulares de las dependencias implicadas como las secretarias de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial, Economía y Competitividad y Gobernación, entre otras.

El martes 27 de enero arribarán al Distrito Federal donde, desde diversos puntos, saldrán a la Secretaría de Gobernación para demandar la cancelación de las licencias otorgadas a diversas empresas mineras y energéticas, algunas de ellas extranjeras como la china JDC Minerales y la Almaden Minerals a la que se le concesionaron casi 121 mil hectáreas de terreno en la Sierra Norte de Puebla.

Las protestas son generadas por proyectos hidroeléctricos como San Antonio y Gaya, que afectan a los municipios de Zoquiapan, Zapotitlán de Méndez, Xochitlán de Vicente Suárez, Atlequizayán, Nauzontla y Zacapoaxtla, entre otros.

En la acometida contra los recursos naturales de la Sierra Norte participan dos transnacionales canadienses Almaden Minerals -que se presenta a través de sus filiales Gavilán y Zapata- y Gold Corp que coinciden con grandes empresas mexicanas como Minera Plata Real, Frisco, propiedad de Carlos Slim y Grupo México de Germán Larrea.

Para explotar los recursos minerales, las empresas cuentan con que se podrán abastecer del agua de los ríos Zempoala, Papaloteno, Ajajalpan, Ahuacatlán, Necaxa y además de generar energía eléctrica tras la construcción de represas en varios de esos caudales.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?