• Huauchinango

Exigen pobladores a edil auxiliar de Cuacuila suspender obras de Gasomex

Argumenta que los opositores lo obligaron a deslindarse de cualquier trámite relacionado con este asunto.

Huauchinango, Pue.- El alcalde auxiliar de Cuacuila en Huauchinango, Rodolfo Lechuga Ahuacatitla, se negó a requerir a la empresa Gasomex que suspenda las obras del gasoducto Tuxpan-Atotonilco como lo ordenó el Juez Primero de Distrito en el estado dentro del Juicio de Amparo 6/2014, denunció José Pérez Tianguistengo.

El cuacuileño entregó a este medio de comunicación una videograbación en la que la autoridad comunitaria se niega a requerir a la empresa gasera que cumpla con la disposición de la Juez federal, con el argumento de que los opositores a la instalación de la tubería que usará Petróleos Mexicanos lo “obligaron” a deslindarse de cualquier trámite relacionado con este asunto.

Pérez Tianguistengo indicó que con su actitud el edil auxiliar únicamente pretende esconder sus “acuerdos” con Gasomex y su “complicidad” con los daños a los recursos naturales de su comunidad, y con la violación a sus derechos a la consulta y la autodeterminación como pueblo indígena.

En el video se escucha también la negativa del presidente auxiliar para firmar la copia de la resolución de fecha 6 de enero, dictada por la Juez Primero de Distrito, que le entregaron los comuneros, aunque les dijo que ya la tenía pero que no sabía quién se la fue a dejar a su escritorio. “Mientras esté en las manos de la autoridad yo para qué lo voy a saber y yo no supe cuándo empezaron el gasoducto”, agregó.

Lechuga Ahuacatitla dijo también que la responsable de requerir que se cumpla con la ley en este caso es la presidencia municipal de Huauchinango, “y ellos sabrán cómo le hacen, yo ya lo llevé ahí, se lo llevé al ingeniero Gerardo Aparicio de Obras Públicas. Yo no sé nada del gasoducto”.

“Yo lo desconozco, yo no sé nada y desconozco todo”, reiteró.

El 9 de noviembre pasado opositores al gasoducto Tuxpan-Atotonilco exigieron a la autoridad de su comunidad que se desistiera de “negociar o asistir a alguna reunión con la empresa Gasomex hasta que el pueblo decidiera si aceptaba o no la instalación de la tubería”.

Los cuacuileños responsabilizaron a la gasera, al gobierno municipal de Huauchinango y a la autoridad auxiliar, de la integridad “física y moral” de la comunidad, así como de la “integridad física y moral, amenazas, agresiones o represiones que llegaran a recibir los ciudadanos integrantes de las distintas comisiones informativas” de los que resisten contra el proyecto.

Los habitantes de Cuacuila reiteraron que en diversas asambleas comunitarias han acordado manifestar su oposición al gasoducto que llevará 6 mil barriles diarios de gas LP desde el Golfo de México hasta el altiplano central del país, pues “pretende pasar a sólo 172 metros de nuestro pueblo, poniendo en riesgo nuestras vidas y la de habitantes de poblaciones vecinas”.

Los indígenas exigieron que se respeten sus derechos a ser informados del proyecto en su idioma y posteriormente ser consultados, además el pasado 3 de enero interpusieron una demanda de Amparo colectivo cuya audiencia constitucional se realizará el próximo 31 de enero a las 10:21 horas.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?