• Huauchinango

Desconocen panistas de Venustiano Carranza triunfo del PRI en elecciones locales

Hermanos de ambos ex candidatos se encuentran en evento público y protagonizan acalorada discusión.

Venustiano Carranza, Pue.- El panista Ernesto García Rodríguez desconoció el fallo de la Sala Superior del Tribunal Federal Electoral que declaró alcalde electo al priista Rafael Valencia Ávila y aseguró que falta la decisión “de otra instancia” a la que no identificó y negó haber amenazado de muerte al contrincante de su hermano el ex candidato de Puebla Unida, Bruno García.

Lo anterior durante la acalorada, por momentos, discusión que sostuvieron la tarde de este miércoles, el ex diputado suplente por Xicotepec Ernesto García y Vicente Valencia Ávila, hermano del edil electo, en las instalaciones de la Asociación Ganadera Local en donde se vivieron momentos de tensión.

En esa reunión donde se reeligió a Santiago Sisniega como líder de los productores de este municipio, uno de los García y uno de los Valencia trabaron un debate sobre el reciente proceso electoral para el cambio de autoridades municipales, situación que obligó al presidente de la Ganadera a recordarles que esta instancia es apolítica y no era el lugar para dirimir esas diferencias.

Durante la discusión Ernesto García reclamó a los Valencia haberlos señalado públicamente como responsable de las presuntas amenazas de muerte que denunciaron haber recibido y replicó que “nadie puede decirse presidente municipal electo porque hasta la semana próxima se resolverá la instancia que está pendiente”.

Lo anterior, en relación a una “revisión de cortesía” que hace el mismo órgano de justicia electoral federal que la semana pasada emitió respecto al fallo por el que ratificó como presidente municipal electo de Venustiano Carranza a Rafael  Valencia Ávila, el tercer miembro de esa familia que ocupa el cargo de manera consecutiva en este lugar bautizado como la “capital poblana del petróleo”.

A los cuestionamientos contestó Vicente Valencia Ávila, quien fuera coordinador de campaña de su hermano Rafael  en la alianza 5 de Mayo, recordando a Ernesto García el resultado de los comicios del pasado 7 de Julio en los que Rafael aventajó con 315 votos a Bruno. “Me dijiste que esto era como una pelea de gallos, en la que soltabas al tuyo y yo soltaba al mío, pero íbamos a respetar la decisión de la ciudadanía. Rafael Valencia es alcalde electo desde Julio”.

Ernesto García expresó su malestar porque los Valencia se hayan denunciado ante los medios de comunicación las amenazas que han recibido y justificó que por eso usaba la tribuna de los ganaderos para aclarar el reclamo.

Luego recordó los lazos de amistad que los han unido y hasta  los compadrazgos y pidió olvidar las diferencias y esperar el fallo de “la instancia que falta” para que haya alcalde electo en Venustiano Carranza, a pesar de que el Tribunal federal revocó la sentencia del IEE de Puebla que ordenaba la realización de una elección extraordinaria en la demarcación y con esto puso fin al conflicto judicial postelectoral.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?