• Tehuacán

Integran ciudadanos grupo de autodefensa en San Gabriel Chilac

  • Municipios
Inconformes con los resultados del pasado proceso electoral y por la inseguridad, anuncian acciones inmediatas.

San Gabriel Chilac, Pue.- Este miércoles un grupo de ciudadanos agrupados en el Frente Común de Resistencia Civil Pacífica (FCRCP), se autodenominó como “grupo de autodefensa”, que a decir de sus integrantes, surge derivado de los actos de impunidad que se han registrado en la población y en donde la delincuencia que ha imperado en el municipio está solapada por las autoridades municipales y elementos de seguridad pública.

A decir de su vocero, Francisco Alfaro Rodríguez, este “grupo de autodefensa” actualmente está en etapa de integración, pero indicó que existe interés por parte de pobladores que actualmente se encuentran en el extranjero de financiar económicamente  el movimiento.

Afirmó que la organización será asesorada y capacitada por el grupo homólogo del estado de Michoacán, por lo que en breve seis personas de este frente serán enviados a ese estado para que sean capacitados en estrategias de seguridad y defensa, así como en elaboración de armas.

Mencionó que derivado de su surgimiento ya han sido intimidados por elementos de la Policía Estatal, Ejército Mexicano y por parte del gobierno estatal; sin embargo, mientras tengan el apoyo del pueblo no habrá ningún problema.

Comentó que las primeras medidas de FCRCP realizará serán tomar los cuatro módulos de seguridad que se construyeron durante la actual administración y que actualmente no funcionan, con la finalidad de que desde estos espacios se vigile la entrada y salida de personas del municipio, ya que lo que se intenta es frenar el acceso a personas ajenas a Chilac, pues durante el pasado proceso electoral se tuvo la presencia de personas armadas.

Asimismo adelantó que el próximo 14 de febrero este grupo de autodefensa impedirá que tome posesión el alcalde electo Rigoberto David Martínez Rosas, que es emanado del Partido del Trabajo, ya que están hartos de que los gobiernen personas que sólo “roban al pueblo” y a su vez instalarán un Consejo Municipal.

La conformación de este grupo, ya había sido anunciada el pasado 12 de enero, durante una marcha organizada por el Frente Común por el Rescate, Defensa y Dignidad de San Gabriel Chilac, que encabeza Mario Correo Martínez, en protesta por la validación de la elección del pasado 7 de julio, en que resultó ganador el candidato del Partido del Trabajo (PT), Rigoberto David Martínez.

Este frente democrático surgió en julio del 2013, luego de las irregularidades registradas en el proceso electoral, en que aseguran fueron halladas 300 boletas apócrifas a favor del ahora presidente electo.

El pasado 9 de enero, este grupo informó que buscarían ante el Congreso del Estado la conformación de un Consejo Municipal para que gobierne en los próximos 4 años y 8 meses, además de solicitar una auditoría a la administración del actual edil Gerónimo Efraín Solano Espinoza. Cabe señalar que estas son las mimas propuesta que  ahora enarbola el autodenominado “grupo de autodefensa”.

Descarta SGG grupos de autodefensa

Al respecto, el titular de la Secretaría General de Gobierno (SGG), Luis Maldonado Venegas, aclaró que en Puebla “no existen, ni existirán grupos de autodefensa” ya que no hay condiciones para ello.

Mediante un comunicado de prensa informó que, por instrucciones del gobernador del estado, se despliegan efectivos al municipio de San Gabriel Chilac, a fin de advertir a la población local y a la sociedad poblana, en general, que en Puebla se da privilegio a la institucionalidad, mediante el consenso y el diálogo, por lo que no puede existir este tipo de organizaciones.

Lo anterior, abundó el funcionario, “en virtud del esquema de coordinación que se mantiene en todas las regiones del estado con la Federación y con las instancias estatales y municipales”.

Maldonado Venegas enfatizó que este tipo de posicionamientos son puramente mediáticos y reiteró que por instrucciones del Ejecutivo estatal, se tiene la garantía plena de que en la entidad existe “el tejido institucional suficiente para que sean las fuerzas de seguridad pública las que sigan, como hasta ahora, garantizando plenamente el Estado de Derecho y el clima de estabilidad que caracteriza a Puebla”.

De igual forma, el secretario general de Gobierno descalificó cualquier tipo de declaraciones con fines de protagonismo mediático, a costa de la tranquilidad de la población.

 

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?