• Texmelucan

Policías improvisados y sin armas resguardan comunidades de Puebla

  • Cecilia Espinoza Galindo
Usos y costumbres impiden la conformación de cuerpos policiacos porque el servicio es voluntario.

San Felipe Teotlalcingo, Pue.- Presidentes auxiliares de las comunidades pertenecientes a este municipio, aseguran que la falta de alumbrado público sumado a la falta de capacitación de los cuerpos policiacos a los cuales califican como “improvisados” han provocado el aumento de la inseguridad.

Eleazar Contreras González, presidente de la comunidad de San Matías Atzala, comentó que actualmente el cuerpo policiaco en esta demarcación está conformado por 14 personas, quienes son ciudadanos comunes y corrientes que de manera voluntaria y sin goce de sueldo tienen a su cargo la seguridad de la población.

Contreras González manifestó que dentro de su comunidad los usos y costumbres evitan que se pueda conformar un cuerpo de policías, ya que la población es quien nombra a los integrantes  de la “policía“, que son hombres voluntarios que prestan el servicio de policía como pago a sus obligaciones ciudadanas, de tal manera que son policías auxiliares improvisados.

El edil auxiliar mencionó que a los policías sólo se les dio uniforme y un tolete, herramientas con las que cuidan y protegen a la comunidad, con rondines esporádicos que llevan a cabo en la única patrulla con la que cuenta la presidencia auxiliar, “arriesgando su vida ante un acto delictivo, porque no tienen chalecos antibalas, armamento y mucho menos capacitación", detalló.

Subrayó que los policías auxiliares o comunitarios no tienen un salario fijo, ni mucho menos apoyo por parte de la ciudadanía, simplemente son personas voluntarias que prestan su servicio en ciertas horas del día, fines de semana y algunas festividades religiosas o cívicas.

Por último refirió que la falta de alumbrado público dentro de la comunidad donde hay unas 40 lámparas descompuestas, han motivado que la ciudadanía sea blanco fácil de la delincuencia.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?