• Interiores

Sin aterrizar recursos del Fonden en comunidades de Puebla

  • Municipios Puebla
El huracán Ingrid y las lluvias del 2013 dejaron afectaciones en carreteras, puentes y más 567 viviendas.

En el olvido o con apenas unos cuantos avances se encuentran las obras emprendidas por los gobiernos estatal y federal para la reparación de afectaciones dejadas por el huracán Ingrid y la temporada de lluvias del 2013 en el estado de Puebla, en los que debían haberse invertido 300 millones de pesos que la federación envió al estado antes de concluir el año.

Del monto enviado a través del Fondo Nacional de Desastres (Fonden) la entidad etiquetó 292.2 millones para renovar las carreteras afectadas y 7.8 millones para atender las necesidades en viviendas dañadas, no obstante las afectaciones continúa en el interior del estado e incluso los propios pobladores han tenido que resolver la contingencia.

Las regiones más afectadas por los fenómenos climatológicos fueron la sierra norte y nororiental, donde poblados se quedaron incomunicados parcialmente al perder tramos carreteros, puentes o sufrir inundaciones.

De acuerdo con el censo levantado por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) un total de 567 viviendas resultaron dañadas en 31 municipios, entre las que destaca la comunidad de Huixtla, ubicada en el municipio de Tlaola, donde se anunció la reubicación total del pueblo por encontrarse en zona de riesgo.

Huixtla, en espera de ser reubicado

La comunidad de Huixtla, ubicada en el municipio de Tlaola, había sido considerada en zona de riesgo desde julio de 2011, tras el paso de la tormenta tropical Arlen; sin embargo, no fue sino hasta el 2013, con el paso del huracán Ingrid cuando finalmente recibió atención por las autoridades federales y estatales.

El 13 de octubre el secretario federal de Energía, Pedro Joaquín Codwell y el gobernador del estado, Rafael Moreno Valle, dieron el banderazo de arranque para la construcción de 134 viviendas de 64 metros cuadrados cada una, en la inspectoría de La Gallera.

El funcionario federal destalló que fue el gobierno del estado el encargado de comprar el terreno y que el gobierno federal construirá las viviendas a las que se dotará de los servicios básicos, con una inversión de 22 millones 154 mil 389 pesos con 44 centavos, es decir que cada casa costará poco más de 165 mil pesos.

Este martes 21 de enero, la Secretaría de Infraestructura del Gobierno del Estado, reportó un avance del 55 por ciento de la obra, y refirió que se encuentran construyendo 2 plataformas que servirán de base para la edificación de las viviendas.

Mediante información hecha llegar a este medio de información, explicó que tiene a su cargo “la construcción de 6 plataformas para el desplante de las 134 viviendas a reubicar: Lo cual incluye trabajos de trazo y nivelación (topografía); desmonte y despalmes (limpiar el terreno); excavaciones, terraplenes y la construcción de las plataformas”.

Asimismo, refirió que se trata de una obra interinstitucional, por lo que la parte concerniente a esta dependencia estatal se encuentra “en tiempo y forma”.

De las demás obras que se emprendieron en el estado, la dependencia no generó reporte alguno.

Carreteras colapsadas y sin reparación

El 23 de septiembre el gobernador del estado Rafael Moreno Valle visitó el tramo dañado en la Carretera ZacapoaxtlaCuetzalan de Apulco a la Cumbre, incluso llegaron tres máquinas del gobierno del estado y camiones para acompañar la fotografía, pero después de que partió el Ejecutivo estatal, también desaparecieron todos los trabajadores y a la fecha la afectación ha ido empeorando, por lo que el trazo carretero se ha tenido que meter al cerro.

Un día antes de esa gira de gobierno, colapsó por completo un tramo de la carretera Amozoc – Nautla, lo que impidió la circulación de unidades oficiales, por lo que se programó otra visita del gobernador el 25 de septiembre, cuando nuevamente fue al lugar con maquinaria y trabajadores para tomarse la foto y después retirarse, pues la obra tampoco se realizó.

Pasaron las semanas y al no tener respuesta, transportistas decidieron comenzar a rellenar la enorme barranca que se formó y para el 18 de octubre ya habían terminado los trabajos, gastando aproximadamente 150 mil pesos entre materiales y combustible, pero hasta la fecha ésta es la única reparación que ha recibido la vialidad pues el apoyo del Estado o la Federación aún no llegan.

“Aquí no hay un solo centavo del gobierno municipal o del gobierno del estado, somos varias organizaciones las que estamos. Ayer ya se acercó una persona de la SCT para ver lo que hicimos, ahora esperamos que posteriormente vengan y lo reparen verdaderamente, pero nosotros no podíamos esperan hasta diciembre o enero a que se abriera el paso ya que afecta a toda la región”, dijo Ignacio Bertol Moroni, habitante de este municipio y colaborador en la reparación.

Asimismo Felipe Segura Moreno inspector de la comunidad de Acuaco y también transportista de la CTM, explicó que comerciantes de Zaragoza se acercaron para pedir apoyo de los camioneros a fin de reparar el tramo ante la nula respuesta de las autoridades, y durante 15 días trabajaron de 8 de la mañana a 8 de la noche hasta conseguir su objetivo.

Puentes caídos en espera de recursos del Fonden

Las lluvias de septiembre causaron además dañados los puentes El Higuero y Santa Rita, en inmediaciones de Xicotepec, que dejaron incomunicadas parcialmente a las comunidades de Tlaxcalantongo, en el primer caso y a Santa Luz, Santa Rita y El Porvenir, en el segundo.

De acuerdo con el último reporte, las obras de reparación debieron iniciar a mediados de diciembre pasado. De éstas sólo faltaba la aprobación de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) pero hasta el momento se desconoce el avance que presentan, ni para cuándo serán entregadas.

En el mismo municipio, la corriente del Río San Marcos terminó por colapsar el puente El Tepetate cuya restauración había sido inaugurada tres días antes por el gobierno municipal con una inversión de 650 mil pesos.

Las lluvias volvieron a dejar incomunicada parcialmente a esta población de alrededor de mil 500 personas, sin que hasta el momento se tenga programada su reparación, pues de acuerdo con información proporcionada por el director de Protección Civil del Ayuntamiento, Simitrio Castro, aún se esperan los recursos del Fonden.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?