• Zacapoaxtla

Un peligro para conductores y usuarios, las carreteras del interior del estado

  • José Rosas Cano
La única vialidad que en los últimos tres años ha recibido atención es la carretera La Cumbre-Xochitlán.
Zacapoaxtla, Pue.- Carreteras de la Sierra Nororiental del estado de Puebla se encuentran abandonadas y en condiciones deplorables, por lo que en los últimos meses se han presentado una serie de accidentes que incluso han cobrado la vida de personas.

El accidente más reciente ocurrió la tarde del domingo sobre la carretera Amozoc- Nautla cuando una camioneta de la empresa de valores Cometra chocó de frente contra un taxi que se dirigía a Teziutlán, dejando el saldo de cinco personas muertas y tres lesionados de gravedad. 

De igual forma, la semana previa se registró el choque de un Torton contra una camioneta Nissan tipo estaquitas, en la Zacapoaxtla-Cuetzalan, cuando el conductor del camión de carga intentaba esquivar los baches que hay antes de llegar a la curva. El saldo fue de sólo daños materiales.

El tramo de Zacapoaxtla al crucero de La Cumbre, es uno de los más riesgosos pues ahí han ocurrido una serie de accidentes provocados por las malas condiciones del pavimento.

Conductores que transitan continuamente por estas vialidades señalan que durante su trayecto están obligado a hacer casi un alto total por los inmensos baches y a pesar de eso, todavía los automóviles sufre daños al caer en hoyos profundos.

Las afectaciones no solo se presentan en la Amozoc-Nautla, sino también en las carreteras que unen a Zacapoaxtla con los municipios de Cuetzalan y Xochiapulco, la Equimita - Huehuetla, la Zacapoaxtla - El Mirador y la mayor parte de la Interserrana.

La única vialidad que en los últimos tres años ha recibido atención es la carretera La Cumbre-Xochitlán, pues es el único tramo que recientemente fue reconstruido y es lo único que está en buenas condiciones.

A la fecha, no existen cifras ni datos precisos por los accidentes provocados por las condiciones de estos caminos, y es que los agentes de vialidad siempre han informado que las causas son  exceso de velocidad, falta de precaución al conducir o manejar en estado de ebriedad.

Quienes han salido beneficiados por las averías que sufren los automóviles, son las talacherías, los talleres mecánicos y las refaccionarias, ya que han tenido aumento en sus ventas por la gran cantidad de descomposturas, así como ruptura de rótulas, vieletas, amortiguadores, rines, llantas y todo el sistema de amortiguación de las unidades.

También existen grupos de personas que han encontrado una fuente de ingreso, pidiendo cooperación a los automovilistas, por tapar los baches con tierra o arena, aunque arriesgan su integridad física. Aunque tampoco está contabilizado, se han provocado accidentes vehiculares por alcance, cuando algún conductor hace alto total para dar una moneda a estos trabajadores.

Por esquivar baches pierden la vida

El 9 de mayo de 2011, Armando Fernández Vázquez de 27 años de edad perdió la vida tras ser arrollado por un vehículo que se dio a la fuga, cuando se trasladaba a bordo de una motocicleta con dirección al centro de Zacapoaxtla.

De acuerdo con información de personal de vialidad del estado, al parecer el motociclista trató de esquivar unos baches por lo que invadió el carril contrario y se encontró con la unidad que lo proyectó cuando menos 10 metros. Elementos de cruz roja mexicana llegaron al lugar pero encontraron sin vida a la persona.

El 16 de septiembre de 2011 en el kilómetro 9+500 de la Acuaco – Zacapoaxtla, un vehículo Nissan Tsuru, por evadir unos baches invadió el carril contrario y se impactó de frente con un microbús marca Mercedes Benz de la ruta Zaragoza – Zacapoaxtla. En el lugar perdió la vida el conductor del Tsuru y el conductor del microbús se dio a la fuga, pero ningún pasajero resultó lesionado.

Tramos en el olvido por meses

A pesar de que se han anunciado inversiones millonarias para la reparación de los tramos afectados por la tormenta tropical Ingrid, en esta región sólo el de la Acuaco – Zacapoaxtla ha sido intervenido, donde el pasado 24 de noviembre fue reabierta la circulación en esta vía de comunicación de manera provisional, pero los trabajos aún continúan por parte de una empresa contratada por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Todos los demás sitios dañados continúan sin que lleguen los más de 730 millones de pesos que autorizó la federación, por parte del Fondo de Desastres Naturales (Fonden).

Cabe señalar que el 23 de septiembre el gobernador del estado Rafael Moreno Valle visitó el tramo dañado en la Carretera Zacapoaxtla – Cuetzalan de Apulco a la Cumbre, incluso llegaron tres máquinas del gobierno del estado y camiones para acompañar la fotografía, pero después de que partió el Ejecutivo estatal, también desaparecieron todos los trabajadores y a la fecha la afectación ha ido empeorando, por lo que el trazo carretero se ha tenido que ir metiendo al cerro.

Un día antes de esa gira de gobierno, la carretera Amozoc – Nautla colapsó por completo, lo que impidió la circulación de unidades oficiales, mismas que tuvieron que ser desviadas por el libramiento por lo que se programó otra visita del gobernador el 25 de septiembre, quien nuevamente fue al lugar con maquinaria y trabajadores para tomarse la foto y después retirarse, se hablaba de una “inversión grande” para la construcción de un puente, pero nunca se realizó.

Pasaron las semanas y al no tener respuesta, transportistas decidieron comenzar a rellenar la enorme barranca que se formó, quienes para el 18 de octubre ya habían terminado los trabajos gastando aproximadamente 150 mil pesos entre materiales y combustible, pero hasta la fecha esta es la reparación que está funcionando para que exista circulación

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