• Texmelucan

Bloqueos carreteros enmarcan el tercer informe de Moreno Valle

  • Cecilia Espinoza Galindo
Campesinos de Texmelucan exigen al gobierno estatal la cancelación de la construcción del Arco Poniente.

San Martín Texmelucan, Pue.- Como un gobierno elitista e insensible, campesinos adheridos al Frente de Ejidatarios y Pequeños Propietarios de San Martín Texmelucan y Sierra Nevada, calificaron la gestión del gobernador Rafael Moreno Valle, quien este miércoles rindió su tercer informe de gobierno. Las declaraciones fueron hechas durante la manifestación realizada en el municipio de Texmelucan, en la que los labriegos exigieron la cancelación definitiva del proyecto del Arco Poniente.

Con pancartas en mano, un grupo de 150 campesinos de las comunidades de San Juan Tuxco, San Buena Ventura Tecatlzingo y San Francisco Tepeyecac, efectuaron una valla huma a la altura del kilómetro 91 de la autopista México-Puebla en inmediaciones de las antiguas casetas.

Desde ahí, a nombre de sus compañeros, Abraham Cordero Calderón, secretario del Frente de Ejidatarios y Pequeños Propietarios de San Martín Texmelucan y Sierra Nevada, exigió al gobierno del estado cesar el hostigamiento y las intimidaciones de las que siguen siendo objeto los campesinos de la zona de Texmelucan, quienes se mantienen firmes en no vender sus tierras.

Cordero Calderón mencionó que el gobierno del estado ha violado los acuerdos signados ante la Secretaría de Gobernación Federal, desde el pasado 25 de junio del 2013, en los que se contemplaban mesas de trabajo, lo que demuestra la falta de compromiso y sensibilidad de Rafael Moreno Valle, quien mediante los funcionarios del banco de la tierra pretende amedrentar a los campesinos para que vendan sus tierras.

El líder campesino dejó en claro que el gobierno de Moreno Valle dista mucho de que lo que pretende hacer creer a la ciudadanía, ya que –dijo- no existe progreso para el campo y mucho menos la mecanización de éste, ya que los mototractores entregados por Moreno Valle son solo juguetes para los campesinos.

Cordero Calderón dijo que los campesinos de la región  esperan que el gobierno del estado se muestre sensible a partir de este cuarto año de su gestión y deje de ser un gobierno elitista que solo privilegia los interese de unos cuantos, aun a sabiendas de que las mayorías están olvidadas.

Antes de concluir la manifestación que se prolongó hasta el mediodía, los campesinos expresaron su confianza en que se pueda dar el diálogo con las autoridades del estado y con ello evitar un conflicto mucho mayor, adelantando que las manifestaciones habrán de continuar hasta que se cancele de manera definitiva el proyecto.

Cabe hacer mención que varios grupos de campesinos de este frente llevaron a cabo bloqueos parciales en varios tramos carreteros en los municipios de Cuautlancingo, Huejotzingo, Atlixco, Acatzingo y Texmelucan.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?