• Huauchinango

Autoridades y empresa guardan silencio ante suspensión de obras de Gasomex

Los representantes populares dijeron desconocer la orden judicial y los directivos prefirieron no responder.

Huauchinango, Pue.-  Ni las autoridades de la comunidad de Cuacuila, ni las del municipio de Huauchinango quisieron fijar alguna postura sobre la orden de la Juez Primero de Distrito en el estado de suspender de manera provisional las obras para la instalación del gasoducto Tuxpan-Atotonilco que construye la empresa Gasomex, dictada en el Amparo 06/2014.

El síndico municipal, Enrique Rodríguez Ibarra, dijo desconocer el acontecimiento, por lo que “no podría hacer ningún comentario al respecto” y prometió que probablemente “más adelante dé una impresión sobre lo que pasó, pero por el momento no”.

En tanto el presidente auxiliar de la comunidad indígena de Cuacuila, Rodolfo Lechuga Ahuacatitla, pretextó encontrarse “en el Hospital General San José de la ciudad de Puebla, por lo que no podría hacer una declaración”, cuando se le intentó entrevistar telefónicamente.

Dijo desconocer la resolución emitida por la Juez, por lo que una vez que tuviera conocimiento del asunto, daría su postura de los hechos.

Este medio intentó contactar a los ingenieros Rafael Ávila y Sergio Ávila, de la empresa Biósfera Ingeniería Ambiental, quienes han representado los intereses de Gasomex para conocer la postura de la encargada de la instalación de la tubería, pero ninguno de los dos respondió a las llamadas telefónicas, el primero lo dejó sonar y el del segundo indicaba fuera de área de servicio.

El pasado 07 de enero se publicó el acuerdo de  la Juez Primero de Distrito en el estado que ordenó que la empresa encargada de la instalación del gasoducto que llevará gas LP desde el Golfo de México al Altiplano, suspendiera de manera provisional sus trabajos, tras admitir la demanda de Amparo Colectivo de más de 500 habitantes de la junta auxiliar.

Los demandantes pidieron la protección de la justicia federal debido a que consideran que la obra viola sus derechos como pueblo indígena, en especial el de ser consultados de manera previa, informada y en su idioma y el de la autodeterminación sobre los bienes naturales que hay en el territorio que habitan.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?