• Acatlán

Ex edil de Ahuehuetitla se adueña de pozo y desaparece expediente

Alcaldesa acusa que “mañosamente” Alberto Hernández Valencia lo construyó en un predio de su propiedad.

Ahuehuetitla, Pue.- El ex presidente municipal de Ahuehuetitla, Alberto Hernández Valencia, construyó con recursos públicos un pozo de agua durante su administración, en un predio que es de su propiedad, pero tres años después se niega a entregarlo para beneficio del pueblo. El conflicto tomó relevancia porque la actual alcaldesa, Flor Doralicia Calixto Ríos, está a punto de entregar el poder a un partido de oposición y quiere dejar todo en orden.

La presidenta señaló que pedirá el apoyo de las autoridades ministeriales y de la Auditoría Superior del Estado (ASE) para  recuperar la obra que consistente en un pozo para el sistema de agua potable que Hernández Valencia construyó con recursos del Ramo 33, del cual se desconoce el monto utilizado.

La alcaldesa afirmó que el edil “mañosamente” construyó la obra en un terreno de su propiedad con la idea de quedarse con ésta, así mismo desapareció el expediente y aun cuando los recursos salieron del techo financiero del municipio, el ex edil no quiere hacer entrega del terreno donde se encuentra el pozo que fue construido para dotar de agua a familias de la comunidad de Guadalupe Alchipini.

“Estamos solicitando el apoyo de las autoridades y del propio gobierno del estado para que se obligue a esta persona a entregar la obra, ya pasaron tres año y el pueblo de Ahuehuetitla no está de acuerdo con que el ex presidente se quede con el pozo que construyó para beneficio común. Estamos a casi un mes de entregar la presidencia municipal y no queremos heredar este problema a la administración siguiente, por lo que buscaremos la forma de recuperar esta obra con la fuerza del pueblo si las autoridades no nos apoyan”, indicó la alcaldesa.

Enfrenta tres procedimientos ante la ASE

Alberto Hernández Valencia fue presidente municipal durante el trienio 2008 – 2011, cuando enfrentó serias críticas de los pobladores por asistir con poca regularidad al palacio municipal y utilizar a policías municipales para su guardia privada.

En 2011 la actual administración denunció penalmente al ex edil ante la Procuraduría General de Justicia (PGJ), por el robo del Sistema Contable Gubernamental, entre otras irregularidades.

De acuerdo con la página de la Auditoría Superior del Estado (ASE) Hernández Valencia sólo pudo solventar la cuenta pública de su primer año de gobierno que comprende del 15 de febrero al 31 de diciembre de 2008, no así las correspondientes al 2009, 2010 y los primeros 45 días del 2011, por lo que enfrenta tres inicios de Procedimientos Administrativos de Determinación de Responsabilidades.

El fin de gobiernos priístas

El próximo 14 de febrero la priista Flor Doralicia Calixto Ríos concluirá su segundo periodo como presidenta municipal para entregar el cargo a Marbella Pilar Tlatelpa Bravo, emanada de las filas del Partido del Trabajo (PT); el primer trienio lo ejerció de 1999 a 2001 y el segundo, de febrero de 2011 a la fecha.

Aunque su primer encargo lo llevó a cabo sin contratiempos administrativos, actualmente la alcaldesa enfrenta un Procedimiento Administrativo respecto a su cuenta pública del 2011. La ASE aún no publica en su página información sobre la situación que guardan las cuentas subsecuentes.

Pese a ello, Calixto Ríos afirma que está lista para el cambio de poder. En entrevista para este medio dijo que se va con la satisfacción de haberle servido por segunda ocasión al pueblo de Ahuehuetitla, “los recursos nunca serán suficientes para resolver todas las necesidades de la gente, pero sí para resolver las más urgentes en la cabecera y en las comunidades pequeñas”, por lo que aseguró que con ese sentido de “gobierno comprometido con la gente”, se realizaron obras que hoy son de gran beneficios para los ciudadanos.

“Se atendieron rubros como la seguridad pública, disminuimos el pandillerismo, el robo a casas habitación, mejoramos la salud pública, dotamos de agua potable a las familias y recuperamos el alumbrado público”, señaló.

La primera regidora destacó que durante los últimos tres años repartieron cobertores a personas de la tercera edad “para que se protegieran del frío en esta temporada y de esa manera seguimos trabajando hasta el último día de nuestra administración”. Asimismo, señaló que todavía entregará una obra más antes del 14 de febrero.   

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?