• Zacapoaxtla

Aumentan 30 % padecimientos respiratorios en Zacapoaxtla

  • José Rosas Cano
Aún el IMSS no cumple la meta de vacunación contra la Influenza en esta región.

Zacapoaxtla, Pue.- La temporada invernal que ha sido muy severa para la sierra nororiental del estado ha ocasionado un mayor número de padecimientos respiratorios en la región, por lo que se han visto incrementado hasta un 30 por ciento el número de consultas y la ocupación hospitalaria por problemas este tipo de problemas, dijo en entrevista el coordinador de vigilancia epidemiológica del Hospital Rural del IMSS, Juan Carlos Cholula López.

A esto se suma la poca respuesta por parte de los ciudadanos para aplicarse la vacuna contra la influenza, la cual los protege contra padecimientos comunes, pues explicó que se tiene cumplida la meta al 70 por ciento, aunque el año pasado en este mismo mes ya llevaban la meta casi cumplida.

Atribuyen este retraso a que las personas se confían, pues piensan que si se la aplicaron el año pasado es suficiente, pero no ocurre así, ya que se debe de suministrar cada 12 meses.

De las 150 consultas que se prestan, más de 100 corresponden a enfermedades respiratorias, por lo que hizo un llamado a los ciudadanos para que se cuiden ante los cambios de temperatura y acudan a vacunarse, principalmente los menores de 5 años y las personas de más de 60, pues dijo que aún existe vacuna disponible, de las más de 3 mil dosis a aplicar.

Pese a las cifras el coordinador de vigilancia epidemiológica señaló que es algo normal, pues está dentro de lo esperado para cada año y no hay por qué alarmarse, si no únicamente tomar las acciones de prevención.

A la fecha no se tiene reportada ninguna defunción por neumonía o complicación de alguna enfermedad respiratoria y se ha prestado la atención hospitalaria en las últimas semanas a 5 pacientes que presentaban problemas que requerían de un mayor cuidado, pero se han recuperado satisfactoriamente, principalmente se trata de diabéticos e hipertensos.

Por último señaló que el esquema de vacunación para los menores de cinco años se ampliará, pues en próximos meses podrán contar con la vacuna contra la hepatitis A, la cual afecta principalmente al hígado y puede dejar algunas otras complicaciones en los menores, por lo cual es importante que estén debidamente protegidos.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?