• Tehuacán

En el abandono, retablos del siglo XVII en Chietla

Pide párroco intervención de autoridades eclesiásticas para la restauración de este conjunto.

Tehuacán, Pue.- En el abandono y en mal estado se encuentran tres retablos de la vida de Jesús y de la Virgen de la Soledad que datan del siglo XVII, en el interior de la iglesia de San Francisco en Chietla.

En entrevista, Jesús Vázquez Arana, párroco de la iglesia, mencionó que lamentablemente estos retablos están muy deteriorados y lanzó el llamado a las autoridades eclesiásticas, a los feligreses o inclusive a alguna asociación civil como “Adopte una obra de Arte” para la restauración de este conjunto.

“La intensión de un retablo es la invitación a la oración a elevarse a un encuentro con Dios, el adorno y el decorado es parte de esta comunión”, comentó el clérigo.

La imagen de la Soledad que es una de las imágenes principales, por lo delicado del deterioro, “se ha colocado afuera del sitio donde estaba porque creemos que esto puede deteriorar aún más el estado en el que se encuentra, la madera esta apolillada y la humedad es lo que está afectando mucho a estos retablos”, agregó el sacerdote.

Es necesario evaluar primeramente el estado en el que se encuentra el retablo, el contenido histórico y místico así como el autor de las obras ya que se desconoce quién las pintó.

Cabe señalar que en esta iglesia, que es una de las más importantes de la región de la Mixteca no existe un catálogo que informe de las obras de arte que se encuentran en la iglesia, así como también no existe vigilancia que cuide del arte sacro que existe. Por lo que los feligreses piden el apoyo de las autoridades católicas para conseguir un proyecto que mantenga en mejor estado las obras de arte religioso.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?