• Huauchinango

Sin autorización del INAH rehabilitan inmueble histórico de Huauchinango

El Ayuntamiento inició la sustitución del tejado y artesón del antiguo edificio de la Casa de Cultura.

Huauchinango, Pue.- Sin respetar los lineamientos del INAH para la rehabilitación de edificios históricos, el Ayuntamiento de Huauchinango inició la sustitución del tejado y artesón del antiguo edificio de la Casa de Cultura, hecho que fue calificado como una afectación al patrimonio monumental por parte de algunos promotores culturales.

Jesús Rodríguez Dávalos y Tito Romero, ex integrantes de la Comisión para los Festejos del Centenario y Bicentenario de la Revolución e Independencia, indicaron que desde el año pasado se harían los trabajos de reparación pero el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) “no aceptó el proyecto, por lo que hasta hace dos meses se inició la reparación del ala que limita con la Parroquia, abarcando dos cuartos”.

Rodríguez Dávalos señaló que ante la pérdida patrimonial por la sustitución de materiales, debido a que en lugar de madera se están metiendo metales, desconoce si el INAH autorizó el proyecto, pero supuso “que los materiales de metal no están considerados en los reglamentos de la institución para dar mantenimiento a edificios históricos”.

Tito Romero expresó que el área del ex convento Agustino que data del siglo XVII, debió haber sido reparado con las características originales.

Sin embargo, los promotores manifestaron que la reparación “ayudará a que los muros se sequen y se detenga el movimiento que ha estado teniendo y ha causado su alteración en la paredes y en el piso”.

Citaron que en este edificio histórico iniciaron sus funciones la escuela primaria, secundaria y preparatoria “Lic. Benito Juárez”, el Instituto Poblano de Estudios Superiores (IPES) que después se convirtió a la Universidad de la Sierra, el Cbtis 86, el Instituto Tecnológico Superior de Huauchinango (ITSH) y la sede regional de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.

A inicios de diciembre pasado se empezó a notar la obra de mantenimiento que se realiza en el edificio histórico en donde se ubican la Casa de Cultura, la Biblioteca Regional “Sandalio Mejía Castelán”, la BUAP y la oficina Regional de Culturas Populares.

En el mismo lugar, estudió el ex gobernador de Puebla e Hidalgo, Rafael Cravioto Pacheco, quien fue alumno de “Atenógenes Castillero, firmante de la primera constitución del México independiente de 1824”.

LA OBRA

En los trabajos de rehabilitación que se pueden apreciar desde la calle Guillermo Ledesma, están la reparación de la techumbre en la que se está colocando material metálico en lugar de las vigas de madera que originalmente sostenían las tejas de barro.

Jesús Rodríguez Dávalos, señaló que no se sabe a ciencia cierta la fecha en que se construyó el edificio, aunque especuló que podría ser entre los años 1600 o 1700, porque fue parte del patrimonio de la Parroquia de Santa María La Asunción.

Recordó que desde la administración 1999-2002 en que se le invirtió cierta cantidad de dinero para su rehabilitación, “no se le había vuelto a meter mano para su mejoramiento, a pesar de que en ese lugar se ubicó el archivo general municipal y hace 4 a 5 años se empezó a dañar la techumbre, afectando algunos documentos históricos”.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?