• Acatlán

Crónica desde afuera: La visita de Peña Nieto a Acatlán

Pasaron muchos años para que un presidente de la República visitara nuevamente esta comunidad mixteca.

Acatlán de Osorio, Pue.- De última hora, la gira del presidente Enrique Peña Nieto fue cambiada de sede. Aunque unas tres mil enfermeras lo esperaban para desayunar en la ciudad de Teziutlán, las inclemencias del tiempo impidieron su arribo a esta zona del estado. La visita a Puebla fue llevada a cabo finalmente en el corazón de la Mixteca poblana donde el mandatario encabezó el corte de listón de otro Hospital Regional.

Según versiones de los pobladores de Acatlán de Osorio, la primera visita de un presidente de la República fue la de Ernesto Zedillo, cuando un fuerte sismo devastó muchos edificios en este municipio, en aquel tiempo el mandatario visitó la comunidad para constatar daños en viviendas.

Pasaron muchos años y “yo creo que los Reyes Magos nos trajeron a Peña Nieto”, comentó una mujer campesina que desde el municipio de San Pedro Yeloixtlahuaca llegó para ver al presidente; lamentablemente ya no pudo pasar, al igual que unas 300 personas de la región que ya no lograron entrar hasta el recinto donde el mandatario dio su mensaje.

Y es que el Ejecutivo federal fue puntual, arribó a este municipio mixteco en punto de las 12:00 horas del día, tal como estaba planeado, lo que falló fue la organización, pues a esa hora estaban llegando los autobuses de enfermeras de todo el estado. Las últimas en llegar fueron las de Zacatlán, Alma Delia señaló que salieron a las 4 de la mañana para llegar y no poder entrar, “no se vale”, dijo la enfermera.

La gira improvisada también bloqueó la entrada de varios reporteros regionales y estatales, sólo por no aparecer en algunas relaciones que tenía la encargada de la prensa; sin embargo, fue mejor afuera que adentro.

A las 12:08 minutos el presidente ya había arribado, al llegar a la entrada principal del Hospital, se bajó y saludó a toda la gente que tenía totalmente bloqueada la carretera, primero se dirigió a las enfermeras que se encontraban tras las rejas de seguridad, después caminó al lugar donde se realizaría el evento principal. A los 20 minutos iniciado el acto salió la primera ambulancia con un desmayado, la unidad sólo sacó a la persona a la carretera, ahí lo cambiaron a otra ambulancia, aunque todos se preguntaron “¿adónde lo van a llevar si todas las enfermeras y doctores se encuentra aquí?”, por lo que en lugar de llevarselo, lo regresaron.

Momentos antes, Rynier Rivera Méndez, joven identificado como simpatizante de los integrantes de 132, quiso entrar al evento oficial para exhibir una cartulina que llevaba enrollada; sin embargo, gente del Estado Mayor le pidió que la mostrara pero el joven se negó a hacerlo y de inmediato lo echaron del lugar. Se hizo un escándalo, entre gritos de los presentes y los encargados de seguridad.

A decir de los acatecos todo el municipio era un caos desde las 10 de la mañana, la ciudad entera estaba llena de militares, elementos de la Policía Federal, de la Marina y Estatales, al grado de que la Escuela Secundaria “Fray Bartolomé de las Casas” suspendió clases porque el Ejercitó la ocupó para campamento. La carretera Cristóbal Colón fue cerrada desde las 11:00 horas y el paso fue reabierto hasta que se retiró el Ejecutivo federal, a las 14:20 horas.

Así se dio la gira que de última hora fue cambiada de Teziutlán al municipio de Acatlán, lo que hizo que una hora antes del evento estuvieran llegando los paquetes de sábanas para las camas del hospital, además de otros equipos médicos que fueron ingresando a última hora para la inauguración.   

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?