• Acatlán

En banca rota deja Niséforo Figueroa a la presidencia municipal de Chinantla

Regidores acusan que les adeudan las dos quincenas de diciembre, aguinaldos de 2012 y 2013 y piden asegurar su pago de enero y febrero.

Chinantla, Pue.- La administración municipal de Niséforo Figueroa Gómez adeuda a los ocho regidores y un síndico municipal los sueldos de las dos quincenas de diciembre, además del aguinaldo de 2012, quienes ahora exigen también el pago del aguinaldo de 2013, además de los sueldos de enero y la primera quincena de febrero.

El regidor de ecología, Mateo Ramos Peña, comentó que desde el 2013 el presidente municipal viene arrastrando muchas deudas, lo que ha ocasionado que los ingresos del municipio no le alcancen para cubrir el gasto corriente así como pago de trabajadores, incluyendo la nómina de los regidores. Dijo que se unirán todos para tomar un consenso y buscar la forma de que el presidente municipal les pague lo que por ley les corresponde.

El edil argumenta que la primer feria del pueblo costó más de un millón de pesos y el ayuntamiento se quedó endeudado con casi 900 mil pesos, deuda que ha venido pagando pero finalmente aún le falta más de 200 mil pesos para liquidarla en su totalidad. Por si esto fuera poco, los recortes que sufrió el municipio también desequilibraron las finanzas municipales; como resultado, el problema es que a un mes de terminar la gestión, el Ayuntamiento se encuentra en banca rota.

Aunado a todo esto se le viene nuevamente la última edición de la feria anual que se realiza cada 25 de enero en Honor a la Imagen religiosa “Padre Jesús”. A los regidores se les asignó la venta de 3 mil boletos para el baile estelar de la banda El Recodo, cada regidor venderá en promedio 100 boletos con un costo de 170 cada boleto, de esa manera buscarán que este tipo de eventos dejen una derrama económica para el Ayuntamiento y se puedan promover otros para engrandecer la fiesta con pobladores y migrantes.

Trascendió también que el síndico municipal, Ruperto Bermejo, comparecerá este lunes ante la Secretaría General de Gobierno (SGG) para citar al presidente municipal y sostener un acuerdo por escrito, a fin de responsabilizarlo sobre los pagos pendientes que se tienen con los regidores y hacer compromisos para la aprobación del último informe municipal, ya que como se sabe la primer cuenta pública del municipio fue turnada a inicio de procedimiento de responsabilidades, lo que revela que pudiera haber mal uso de recursos públicos.

En contraparte, vecinos de la sección primera agradecieron al edil por dar respuesta al mantenimiento del parque municipal, señalaron que personalmente el munícipe acudió a colocar las lámparas del alumbrado público, aunque sólo colocó los focos, los vecinos le agradecieron la atención brindada, dijeron que faltan otros servicios pero ya se vio la respuesta por parte de la autoridad.

Y es que tanto regidores como pobladores señalan que hay poca obra pública en el municipio, la construcción del edificio del migrante es la obra más grande que se le reconoce, la unidad deportiva es criticada como una obra mal planeada por las canchas de pasto natural que requieren un alto consumo de agua, líquido vital del que carece la población y que se tira todos los días para mantener verde las canchas.

Otros señalaron que el presidente municipal no es malo, la falta de obra obedece a que no hubo los recursos suficientes para realizarlas; sin embargo, el edil tienen que rendir cuentas e informar finalmente en qué condiciones se encuentran las finanzas municipales y qué obras se lograron durante su gestión y será el pueblo quien califique si hubo progreso o no en Chinantla.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?