• Al Momento

Exigen informes sobre permisos para mineras en Tlatlauquitepec‏

Unos 200 pobladores coincidieron en su inconformidad ante la falta de información que prevalece sobre las actividades extractivas

Tlatlauquitepec, Pue.- Habitantes de Tlatlauquitepec exigirán a las autoridades municipales información sobre los permisos de cambio de uso de suelo con los que trabajan las empresas mineras en algunas de las poco más de 7 mil hectáreas de terreno que les han concesionado en esta demarcación, al tiempo que manifestaron su rechazo a estas actividades.

El anterior fue uno de los acuerdos a que llegaron los participantes en la asamblea realizada este jueves en el auditorio “Joaquín N. Lara”, misma que  fue convocada por autoridades comunitarias, la regiduría de Medio Ambiente del ayuntamiento y el Consejo Tiyat-Tlali.

Unos 200 pobladores coincidieron en su inconformidad ante la falta de información que prevalece sobre las actividades extractivas de Grupo Ferrominero, Mexican Silicates, Minas de Santa Martha, Real de Gemas, además de Minera Autlán, que tienen concesionadas unas 7 mil hectáreas de terreno en los predios Atexcaco, Guadalupe, La Joya y Macuiquila.

Luego de que se diera a conocer la aprobación de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para que Minera Autlán realice labores de exploración en las comunidades de El Canal y Calatepec, en el municipio serrano de Tlatlauquitepec,  pobladores, maestros, servidores públicos de diferentes dependencias del sector salud y otros profesionistas “preocupados por el futuro de su tierra” acudieron a informarse de las repercusiones que tendrá esta actividad.

Sin embargo, Silvia Villaseñor del Consejo de la Tiyat Tlali, dijo que la empresa perteneciente al Grupo Ferrominero realizó las barrenaciones en poco más de una hectárea de terreno antes de que contara con la autorización que fue publicada por la Semarnat hasta el pasado 28 de noviembre.

La abogada señaló que los permisos otorgados por el gobierno federal para que las empresas privadas puedan extraer minerales del subsuelo, representan una amenaza y alertó sobre las acciones que las mineras realizan, aún sin contar con los permisos como en el caso de Tlatlauquitepec, con lo que se colocaron en la ilegalidad, además de que pasaron por “encima de los derechos humanos de sus habitantes, en su mayoría campesinos”.

Tras la proyección del video “La vida o el oro” los participantes propusieron hacer mesas de trabajo de entre 10 y 20 integrantes para discutir las razones de la proliferación de los proyectos extractivos y acordar las medidas a tomar ante la amenaza al medio ambiente.

En la dinámica se destacó la falta de información a los pobladores de parte de las autoridades municipales y de las del gobierno del estado, sobre el establecimiento de las empresas mineras en Tlatlauquitepec y manifestaron su rechazo a las mismas, sobre todo porque no les han permitido manifestarse y participar en la toma de decisiones en temas de desarrollo y ambientales, que afectarán su forma de vida.

Por lo anterior acordaron formar comisiones que lleven información a las comunidades y al cabildo municipal dé información sobre los permisos de cambio de uso de suelo que ha otorgado para que estas empresas puedan realizar los trabajos de exploración.

De acuerdo con la aprobación del expediente 21PU2013MD021, publicada en la Gaceta Ambiental del pasado 28 de noviembre de la Semarnat, los trabajos de exploración para el proyecto El Aretón, en Tlatluquitepec, se hicieron mediante barrenación a diamante con la que perforaron rocas de los terrenos ubicados en la zona que limita con los municipios de Cuetzalan, Zacapoaxtla y Zautla.

Minera Autlán especializada en la producción de derivados de manganeso, cuenta con otras dos concesiones en este municipio vigentes hasta el año 2054 y en la actualidad opera una planta de ferroaleaciones en el municipio de Teziutlán, también en el norte del estado, que adquirió en 1973.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?