• San Pedro Cholula

San Pedro Cholula, la ciudad poblada más antigua de América

  • Municipios Puebla
Lleva Cholula más de 2 mil 900 años de ocupación ininterrumpida, destaca director de Desarrollo Urbano.

San Pedro Cholula, Pue.- Parafraseando al historiador Francisco González Hermosillo, el director de Desarrollo Urbano e Infraestructura, Vicente Soto Flores, subrayó que con más de 2 mil 900 años de ocupación ininterrumpida, San Pedro Cholula es la ciudad poblada más antigua de América, lo que le da un incalculable potencial socioeconómico y turístico.

Desde ese contexto, Soto  Flores aseveró que la gestión de la alcaldesa Dolores Parra Jiménez heredará a los cholutecas una inédita obra de rescate histórico-patrimonial, de enormes alcances socioeconómicos para los cholultecas.

Agregó que entre las más de 400 obras que Parra Jiménez heredará a San Pedro Cholula, se incluyen las del Programa Federal Pueblo Mágico, cuyo núcleo histórico-cultural es el Quiosco del Zócalo, donde hoy los cholultecas pueden conocer las raíces de su rica y milenaria historia.

Evidenció Soto Flores que de tal forma se habían perdido los valores histórico-culturales de San Pedro Cholula, que pasadas gestiones propiciaron que el Quiosco de San Pedro Cholula, fuera degradado a sanitarios públicos.

Sobre el aporte del historiador González Hermosillo, Soto Flores destacó que “a partir de los años 150 d. C, Cholula igualó en grandeza a Teotihuacán”, y justo por ello recientemente el Director del Instituto “García de Cisneros”, el religioso franciscano, Miguel Ángel Beriocali Álvarez, declaró que “Cholula fue la Atenas del Anáhuac”.

Añadió que evidencia histórica de la grandeza de Cholula, está en las réplicas del escritor Francisco González Hermosillo, hoy exhibidas justamente en el Quiosco central, que de sanitario público hoy es conjunto histórico de esta Ciudad Mágica viva, con más de 2 mil 900 años de ocupación.

Lo anterior, implica todo un potencial histórico-turístico que significa una vasta gama de oportunidades para los cholultecas, insistió el funcionario.

Por tanto, Soto Flores aseveró que objetivamente la gestión de la alcaldesa Dolores Parra Jiménez, constituye una obra de rescate histórico cultural, que no obstante, requiere seguimiento, ya que un reto de tal magnitud no se agota en una gestión de tres años.

Entrega Parra Jiménez otras dos vialidades

El propio funcionario informó de la reciente entrega de otras dos vialidades aledañas al Polígono Pueblo Mágico, situadas en el Barrio de La Magdalena.

Con inversión de millón 915 mil pesos, ambas obras abarcaron la pavimentación de mil 563 metros cuadrados, en una zona ubicada a diez calles del Centro Histórico; es decir, en la 21 y 23 Poniente, entre las calles 3 y 5 Sur, donde los vecinos agradecieron las obras que no sólo mejoraron condiciones de vida, sino que revaluaron su valor catastral.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?