• Texmelucan

Parroquia de Texmelucan cumple 330 años de haber sido edificada

  • Cecilia Espinoza Galindo
Por esta han pasado párrocos como Francisco Pablo Vásquez, Rosendo Huesca Pacheco y Pablo Gutiérrez Arellano, por mencionar algunos.

San Martín Texmelucan, Pue.- Este domingo 29 de diciembre se cumple el 330 aniversario de la construcción de la parroquia de San Martín Obispo de Tours, hecho histórico que posteriormente sirvió para sentar la composición geográfica de este municipio, fundado oficialmente en 1833, informó Jesús Contreras Hernández, cronista del municipio de Texmelucan.

 

Eclesiásticamente, Texmelucan perteneció desde 1598 hasta 1683 a la parroquia del divino Salvador, ubicada en lo que hoy es el municipio de San Salvador el Verde; sin embargo, el crecimiento poblacional originó que el obispado dividiera la atención a los pueblos, creando la parroquia de San Martín.

 

Respecto a la edificación de la Parroquia erigida en honor a San Martín Obispo de Tours o San Martin Caballero, como la feligresía la conoce, Jesús Contreras manifestó que no se tienen registros del arquitecto a quien pueda atribuírsele el diseño, debido a que el edificio fue construido en diferentes etapas.

 

Pese a ello, resaltó que la fachada de estilo de ladrillo palafoxiano es obra del ex presidente municipal Ángel Farfán, quien durante su gestión remodeló el templo y la antigua presidencia municipal, que hoy alberga alcomplejo cultural Texmeluquense.

 

Contreras Hernández dijo que actualmente esta iglesia brinda sus servicios religiosos a poco más de 20 mil feligreses, esto pese a que existen otras parroquias en las juntas auxiliares como Santa María Moyotzingo, San Juan Tuxco y San Cristóbal Tepatlaxco, las cuales han permitido atender mejor a la población.

 

El cronista detalló que esta parroquia ha tenido más de 50 sacerdotes, destacando algunos párrocos como Francisco Pablo Vásquez, quien fue el primer ministro plenipotenciario de México frente al Vaticano, encargado de que se le reconociera a México la Independencia nacional y la facultad de nombrar obispos.

 

Por su interior también pasó Majin Torreblanca, quien fue el segundo obispo de Texcoco, Rosendo Huesca Pacheco, ex arzobispo de Puebla y Pablo Gutiérrez Arellano, quien antes de su muerte fundó la Comisión de Derechos Humanos en el municipio.

 

Jesús Contreras señaló que el aniversario de la edificación de la Parroquia es un hecho que no debe pasar inadvertido, ya que este templo forma parte del antecedente de lo que hoy es el municipio de Texmelucan.

 

Finalmente informó, que este domingo autoridades municipales y el párroco Amancio Vidals Gracia realizarán ceremonias cívicas y actividades para conmemorar el aniversario de este inmueble arquitectónico.

 

La fiesta patronal en esta iglesia se celebra el 11 de noviembre, durante la cual se exponen reliquias como la astilla de uno de los huesos de San Martin Obispo traída desde la Catedral de Tours en Francia, de donde era originario este santo.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?