• Acatlán

Trabaja ICATEP para frenar migración en la Mixteca

Cierra este año 2013 con 94 cursos impartidos y mil 790 personas capacitadas.

Acatlán de Osorio, Pue.- El Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Puebla (ICATEP) concluye el 2013 con 94 cursos de capacitación impartidos a mil 790 ciudadanos del municipio de Acatlán y de la región Mixteca, quienes con esta capacitación se han incorporado al mercado laboral ya sea regional, estatal y nacional, además de personas que emigran a los Estados Unidos con mano de obra calificada.

El Instituto fue creado hace más de una década, con el propósito de capacitar para el trabajo a la población en general de esta región. La Unidad Acatlán ubicada al norte de Acatlán de Osorio ha ofrecido diversos cursos a la ciudadanía de esta región, beneficiando y transformando la vida de las personas que se han capacitado, donde la mayoría continuaron con sus estudios de manera profesional al ingresar a una universidad pública.

Los cursos que más han beneficiado a la población, son el de Enfermería auxiliar, ya que después de haber recibido la capacitación, los alumnos tienen la opción de estudiar la licenciatura en enfermería; o los alumnos de Diseño Gráfico estudian la universidad en línea.

Otros cursos que también han sobresalido son los de Estilismo y Bienestar Personal, Diseño de Moda y Confección de Ropa, Electrónica Automotriz, Informática y Mantenimiento Residencial.

Los capacitados han abierto establecimientos comerciales, donde ofrecen sus servicios a la ciudadanía. Ahora son personas que han mejorado su calidad de vida, a través del autoempleo.

Laura Aguilar Nava, del área de difusión, señaló que al cierre de este año, el número de beneficiarios por la capacitación del ICATEP, es de mil 790 alumnos.

Destacó que por primera vez esta Institución ha crecido a 94 cursos que imparten en la institución y en los municipios donde se requiere la capacitación; de esa manera, destacó que se está trabajando en la Mixteca poblana para fomentar el empleo y frenar la migración.

En coordinación con los Ayuntamiento se dan cursos de capacitación en las comunidades rurales, son cursos regulares y cursos de certificación como los que se les da para su licencia mercantil para conductores de taxis, autobús y micros.

El ICATEP también forma a jovencitos para que posteriormente tengan un empleo y una mejor calidad de vida, por ello actualmente capacita a 217 personas en los diversos cursos que ofrece, a los cuales acuden desde jóvenes mayores de 15 años hasta personas adultas y profesionistas de la región, indicó.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?