• Acatlán

Esperan mixtecos que regresen unos 5 mil migrantes a pasar el fin de año

Hace falta reconocimiento al valor y al trabajo que realizan los migrantes aquí y en EU, señalan.

Acatlán de Osorio, Pue.- Se espera que este año regresen unos cinco mil migrantes de los Estados Unidos a sus comunidades de origen para pasar las fiestas de Navidad y Año Nuevo con sus familias, aunque esta cifra ha venido reduciéndose por las nuevas políticas antiinmigrantes, la falta de empleo y la baja de remesas, sin embargo quienes tiene la oportunidad de regresar, no se olvidan de la tierra que los vio nacer.

Casas de Atención y apoyo a migrantes no gubernamentales en la Mixteca poblana, revelaron que hace falta por parte de los gobiernos reconocer el valor civil y el trabajo de los migrantes que dejan todo por buscar un mejor bienestar para sus familias. En esta aventura algunos pierden la vida antes de alcanzar el gran sueño americano, lo que causa un gran dolor y desintegración de la familia.

Un sondeo realizado entre la comunidad con motivo del Día del Migrante, mostró que la mayoría de los connacionales que regresan en diciembre deciden disfrutar de las fiestas decembrinas en sus respectivas comunidades, lo que le da vida a muchos pueblos que sus calles y parques se han convertido en lugares despoblados, así mimo se reveló también que del total de migrantes, al menos 4 de cada 10 no tiene problemas para cruzar nuevamente la frontera para regresarse porque son ya residentes o se han nacionalizado.

Comerciantes destacaron que el regreso de los trabajadores migratorios resulta de gran importancia porque reactivan la economía en sus comunidades, pues se calcula que traen entre mil y tres mil dólares para gastar acá; por lo que se considera una derrama importante en sus lugares de origen.

Los migrantes estarán en esta época de año, entre una a tres semanas, porque muchos de los migrantes tienen pocas vacaciones o permisos muy cortos de sus centros de trabajo.

Las familias de quienes regresan dicen estar preocupados de que quienes vienen a visitarlos puedan ser víctimas de atropellos y violaciones a sus derechos humanos, principalmente por la Policía Federal y corporaciones policíacas estatales, pues se dan casos en la que sobre toda la Policía Federal está acechando a los migrantes afuera del aeropuerto o los detienen en retenes estatales, cuando ellos ya cumplieron sus responsabilidades en la aduana.

Carlos Orea, líder migrante señaló que la migración sin duda es la alternativa que millones de personas buscan en el mundo para buscar el bienestar de sus familias y sus comunidades.

Sin embargo, dijo que son pocos los gobiernos y administraciones que valoran y aprecian este esfuerzo de estos héroes anónimos, ignorados por políticos y gobernantes. “No solamente no valoran y aprecian la contribución que esta comunidad otorga a sus países de origen, si no que el concepto que tienen de ellos es denigrante”, aseguró el líder.

Erasmo Ponce Felipe, otro líder migrante originario de Chinantla y empresario en Estados Unidos, señaló que la migración es un fenómeno natural que se da no sólo en los seres humanos, sino también en la fauna cuando las mariposas y muchas aves migran en el invierno hacia zonas cálidas, también las especies marinas como las ballenas, las langostas y otras especies viajan para reproducirse y continuar el ciclo de la vida.

Este fenómeno se repite a diario en todo el planeta. Asignaron un día para el migrante que día a día debe reconocerse en cualquier lugar donde se encuentre; porque es parte del desarrollo social y económico del lugar donde se establece.

“El trabajo que desarrollamos los migrantes debe valorarse y reconocer que nuestro esfuerzo por salir adelante fuera de nuestros países es extraordinario; muchos buscamos trabajo algún día, cuando llegamos, hoy somos creadores de fuentes de empleo no sólo para hermanos hispanos sino también para los americanos”, señaló.

Asimismo consideró que “urge una reforma migratoria integral que beneficie a todos los que carecen de la documentación apropiada para viajar y, evitar la separación familiar”, concluyó el originario de Chinantla.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?