• Texmelucan

Prepara Conagua millonarias multas contra Texmelucan y Huejotzingo

  • Cecilia Espinoza Galindo
Ninguno de los dos municipios ha podido poner en marcha las plantas tratadoras de aguas residuales.

San Martín Texmelucan, Pue.- La falta de operación de las plantas de tratamiento de aguas residuales podría activar a partir del próximo año multas que arrastran los Sistemas Operadores de Agua Potable y Alcantarillado de Texmelucan y Huejotzingo.

Este próximo 31 de diciembre vence el plazo para que todas la plantas entren en función y con ello se frene la contaminación de ríos como el Atoyac, el tercer afluente más contaminado a nivel nacional; pese a ello, municipios como Texmelucan y Huejotzingo siguen sin poder hacer funcionar los inmuebles.

En el caso de Texmelucan, la Comisión Nacional del Agua podría activar multas que asciende a los 56 millones de pesos debido a que la planta de tratamiento construida hace más de 16 años, sigue sin operar debido a que la Secretaría de Infraestructura tiene un adeudo con la empresa que desde hace varios meses ha venido trabajando en la rehabilitación del inmueble.

Dicha planta enfrento varios problemas, el primero de estos fue un litigio entre el dueño del predio y el ayuntamiento que se negaba a cubrir el costo del terreno, pese a ello hace algunos meses  el tema fue finiquitado.

Sin embargo la inundación del 24 de junio del 2012, causó serios daños a la planta de tratamiento, los cuales no han podido ser concluidos. Ante ello, Raymundo Martínez Montes, reconoció que el Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado de Texmelucan podría hacerse acreedor a sanciones que superan los 56 millones de pesos.

Pese a esto, Martínez Montes dijo que ve muy difícil que  antes del 31 de diciembre la planta pueda estar trabajando como se tenía contemplado.

En el caso de Huejotzingo, la Conagua podría activar multas por 8 millones de pesos ya que actualmente solo tres de las 8 plantas de tratamiento operan siendo estas las ubicadas en los fraccionamientos de casas Homex, casas Ara, Arcos del alba y la de la colonia Benito Juárez.

Mientras que las asentadas en la cabecera municipal, San Miguen Tianguizolco, Santa María Nepopualco no han podido ser puestas en funcionamiento debido a la falta de recursos y la de Santa Ana Xalmimilulco fue clausurada por la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente, porque supuestamente  realizaba la descarga de aguas residuales al rio Xochiatl.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?