• Tehuacán

Cede Ayuntamiento de Tehuacán; comerciantes regresan a la calle

Acuerdan retirar cerco policiaco y ambulantes se comprometen a ocupar sólo 67 lugares en la calle Gabino Barreda.

Tehuacán, Pue.- Tras dos días de zafarranchos entre policías y comerciantes, así como un cabildeo extraordinario entre la Comisión de Desarrollo Económico y Mercados, finalmente el Ayuntamiento de Tehuacán decidió permitir la instalación de ambulantes sobre la calle Gabino Barreda para expender sus productos, informó Orlando Cuallo Cinta, secretario general de la Comuna.

En una larga reunión entre los regidores que integran la comisión y las comerciantes, se determinó que a partir de este lunes ya podrán regresar a su lugar, aunque solamente lo harán 67 informales y los que gusten hacerlo de manera voluntaria en la planta alta del mercado '16 de marzo', también tienen esa libertad.

Mientras la ciudad permanecía sitiada por policías que impedían el acceso de los comerciantes, las autoridades llegaron a un acuerdo con la intención de parar el conflicto que desde la semana pasada se viene dando entre ambas partes.

El diálogo empezó desde las 9:00 horas de este lunes, cuando un grupo de comerciantes informales se reunió con los miembros de la Comisión de Desarrollo Económico y Mercados, para tratar el asunto de la reinstalación de esos vendedores ambulantes en la calle Gabino Barreda. En el encuentro participaron los regidores Manuel Jiménez López, Efrén Juvencio Pastrana, Laura del Rosario Wuotto Díaz Ceballos, el secretario general, José Orlando Cuallo Cinta y el secretario de Desarrollo Económico, Gerardo González Ramírez.

Los agravios permanecen

Aunque el conflicto se destrabó ante el ayuntamiento, los agravios entre policías y ambulantes continúan sin ser pasados por altos.

Entrevistado al término de la negociación, el secretario de Seguridad Pública del Ayuntamiento, Carlos Alberto Ruiz López, dijo que todos los elementos policiacos serían retirados del primer cuadro de la ciudad, ya que a nadie beneficia que las calles estén en esas condiciones.

Sin embargo refirió que analizan la posibilidad de interponer una denuncia ante las instancias correspondientes, ya que algunos elementos de Seguridad Pública fueron agredidos y lesionados por los inconformes.

Por su parte los comerciantes, en su mayoría mujeres, señalaron abusos de autoridad, agresión y discriminación por parte del Ayuntamiento, por lo que interpuso una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos, “ya que no es posible dialogar con la autoridad municipal”.

Las comerciantes dijeron ser víctimas de abuso de autoridad tras los zafarranchos que protagonizaron desde el pasado sábado.

Al respecto, Guadalupe Tecua Temaxtle, comerciante afectada, refirió que la autoridad continúa violando sus derechos de una manera inhumana. Dijo que los granaderos rebasaron sus límites, “ninguno de los policías se compadeció de nosotras y nos golpearon, nos desalojaron y todavía nos discriminaron, por ello, es necesario pedir la intervención de los derechos humanos”, añadió.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?