• Teziutlán

Policías municipales golpean y detienen a jóvenes en Teziutlán

  • Redacción
Un vecino de la calle Aldama grabó los hechos violentos en contra de los muchachos, ocurridos la madrugada de este domingo.

Teziutlán, Pue.- Elementos policiacos municipales golpearon, lastimaron e hirieron a dos jóvenes de entre 19 y 21 años de edad, alrededor de las 04:30 de la mañana de este domingo, sin ningún motivo que justificara el arresto, ni mucho menos la golpiza; sucesos de los cuales vecinos de la calle Aldama fueron testigos.

Los hechos sucedieron en la calle Aldama, misma que prácticamente está en la oscuridad, cuando dos de los tres jóvenes detenidos, Edmundo Méndez y Carlos Ignacio Méndez de 19 y 21 años respectivamente -según contaron- se encontraban afuera de su camioneta esperando a quien sería “el chofer designado”m cuando llegaron los policías municipales.

Fue entonces que los oficiales los acusaron de alterar el orden, a lo que uno de ellos contestó que no, que sólo esperaban a que llegara la persona que conduciría la unidad, pero esta respuesta fue motivo para que un elemento los insultara y los humillara y ahí fue cuando empezó la agresión. 

Y es que uno de los jóvenes le respondió a los uniformados que no porque portara una placa lo intimidaría, ni muchos menos es permiso para que los insultara, que se iban a tratar como iguales. Fue entonces que lo golpearon para bajarlos de su camioneta, lo recargaron en la patrulla y como se opusieron al arresto, los golpearon en la cabeza, lo esposaron, los subieron a la unidad policiaca y los volvieron a golpear en el interior de la misma.

Los tres detenidos fueron liberados, horas después, a las once de la mañana de este domingo y ahí dieron una entrevista justo afuera de la Central de la Seguridad para denunciar que fueron golpeados por elementos policiacos, mostrar las heridas y con lo cual desmintieron la versión que antes dio seguridad de que los jóvenes se golpearon cuando estaban detenidos.

El testigo

La situación para la corporación policiaca es más complicada porque el señor Luis Galindo Márquez vecino de la calle Aldama grabó con su celular, un fragmento de los hechos, “no se ve en el video, pero se oyen los lamentos, el dolor de como los golpearon, se lo llevaron a lo más oscuro (de la calle) y ahí lo siguieron golpeando... hubo saña de los policías municipales, por lo que me di cuenta y por lo que tengo grabado”. 

También mencionó que cuando vio lo que sucedía fue al sitio y ahí una mujer policía y otro elemento le exigieron que se retirara; es más, le preguntaron que si sabía el motivo de la detención, como para justificar las agresiones.

Más tarde, la camioneta que llevaban los jóvenes, fue abierta y arrastrada con una grúa para llevarla a un corralón sin que estuviera la policía municipal, ni vialidad, con lo cual, cometieron otro delito, “la camioneta estaba bien estacionada, no tuvieron por qué abrirla y llevársela”, explicó.

Pero esta no es la primera vez que sucede un arresto y una golpiza a jóvenes durante la "noche de disco", lo más extraño es que con toda esta dureza de la policía municipal, los robos en la calle Aldama, como en otras aledañas a la zona de discotecas, se siguen suscitando desde hace más de un año.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?