• Texmelucan

Descalifica Ayuntamiento de Texmelucan evaluación de IMCO

  • Cecilia Espinoza Galindo
Señala que el único organismo para evaluar la transparencia es la CAIP, pero ésta también señala retroceso.

San Martín Texmelucan, Pue.- El Ayuntamiento de Texmelucan descalificó este jueves la evaluación realizada por el Instituto Mexicano para la Competitividad A.C. (IMCO), en el que obtiene sólo 20 de los 100 puntos porcentuales posibles en materia de transparencia y rendición de cuentas.

Mediante un comunicado, la administración municipal destaca el trabajo realizado por el edil Teodoro Ixtlapale Caporal, y pone como referencia los resultados obtenidos por la Comuna en la medición de (http://www.caip.org.mx/evaluaciones/2013/segunda.html)la Comisión para el Acceso a la Información Pública (CAIP). “La calificación emitida por la CAIP para el Municipio de San Martín Texmelucan corresponde al sexto lugar en la tabla de resultados, manteniéndose superior a otros municipios poblanos, obteniendo una calificación de 86.67 de 100 puntos”, afirma. 

Sin embargo, de acuerdo con el mismo análisis al que se acoge el Ayuntamiento el municipio de Texmelucan presenta un retroceso en transparencia, al caer de 91.59 a 86.67 puntos, en sólo cinco meses. La primera calificación la obtuvo el 20 de junio y la segunda el 12 de noviembre pasado.

En busca de ampliar la versión oficial municipiospuebla.com.mx buscó entrevistar al presidente municipal, sin embargo el área de Comunicación Social evadió la solicitud reiterando que el Ayuntamiento de San Martín sigue dentro de los parámetros aceptables en cuanto a  transparencia.

Dentro del comunicado la comuna texmeluquense “niega cualquier tipo de especulación emitida por asociaciones o instituciones que no estén legalmente facultadas para emitir de manera oficial información de este tipo, como lo mencionado en el Instituto Mexicano para la Competitividad A.C. IMCO, ya que la única legalmente atribuida para dichas funciones según lo establecido en la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Puebla… es la CAIP”.

“Con lo descrito anterior –abunda- es de recalcar que el municipio de San Martín Texmelucan aprobó satisfactoriamente de nueva cuenta la evaluación que por ley realiza la CAIP a los 15 municipios obligados a tener portal web para el acceso a la información y transparencia”.

De acuerdo con el análisis realizado por IMCO Texmelucan cuenta con Ley de Ingresos publicada en el Congreso local, tiene acceso a la información en el submenú de finanzas de su página web, desglosa los ingresos por fondos federales por los ocho rubros del Ramo 33, desglosa el pago asignado a subsanar la deuda pública y los ingresos por transferencias federales, además de contar con un presupuesto de egresos en formato de datos y legible, entre otros aspectos.

Aun con la evaluación de CAIP disminuida y los bajos porcentajes  arrojados por el IMCO, el comunicado del Ayuntamiento de Texmelucan apunta que: “Es así como nuevamente la Administración que dirige el Lic. Teodoro Ixtlapale Caporal exhibe cabalmente que se está trabajando de manera firme y con acciones claras y transparentes para mantener un municipio seguro y confiable con su gente”.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?