• Acatlán

Catea Sedena polvorines y comercios en la Mixteca poblana

Patrulla municipios como Acatlán, Petlalcingo, Chila, Tehuitzingo, Tulcingo de Valle, entre otros.

Acatlán de Osorio, Pue.- La Secretaría de la Defensa Nacional realiza operativos para el decomiso de pólvora y fuegos artificiales en al menos 10 municipio de la Mixteca poblana. Estas acciones las realiza en coordinación con gobiernos municipales y Protección Civil, a fin de detectar establecimientos que operan sin permisos y sin las medidas de seguridad.

De forma extraoficial se dio a conocer que el operativo inició desde el lunes, luego de recibir denuncias anónimas contra dos lugares clandestinos donde encontraron grandes cantidades de pólvora que era utilizada para la fabricación de productos pirotécnicos.

A decir de los efectivos, fueron los mismos vecinos quienes denunciaron estos polvorines por representar un grave peligro para las familias que viven cerca. El último fue ubicado en el barrio de San Juan sobre la calle Vicente Guerrero, muy cerca del centro de la cabecera municipal. Los militares retiraron del lugar la pólvora que era procesada de manera clandestina.

Y es que en varios municipios los regidores de gobernación, comentaron que en esta época aumenta la venta de pirotecnia, aunque representa un peligro. Los comerciantes, por querer vender más, acaparan grandes cantidades de pólvora en sus establecimientos. Debido a eso realizan recorridos para detectar la venta de artefactos fabricados con pólvora, como medida preventiva.

Asimismo, se informó que el Ejército Mexicano patrulla municipios como Acatlán, Petlalcingo, Chila, Tehuitzingo, Tulcingo de Valle, entre otros, donde además de buscar artefactos fabricados con pólvora, buscan centros de acopio y procesamiento, así como droga y armas de fuego.

El operativo contempla además mercados de la región, donde solicitan a los vendedores de “luces de bengala”, “palomitas”, “buscapiés”, “brujas”, “cebollitas” y “cohetes”, que tengan muy en cuenta que algunos de éstos artefactos tienen la potencia para “volar” un dedo o alguna otra parte del cuerpo, por lo que deben contar con un permiso para su venta.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?