• Zacatlán

Zacatlán y Chignahupan recibieron Premio al Desarrollo Municipal

Este lunes en Boca del Rio, Veracruz; al haber aprobado los 38 parámetros del programa “Agenda Desde lo Local”.

Zacatlán, Pue.- Los Pueblos Mágicos serranos de Chignahuapan y Zacatlán, lograron obtener el Premio Nacional al Desarrollo Municipal, que entrega el Instituto Nacional para el Federalismo y Desarrollo Municipal (INAFED) a los Ayuntamientos del país que cumplen con aspectos básicos de gobernanza y servicios hacia la población.

Este lunes, en el municipio de Boca del Río, Veracruz, durante el “Décimo Foro Internacional Desde lo Local” los alcaldes Mario Luis Olvera Cortés y Mario Alberto Cruz González de Chignahuapan y Zacatlán  respectivamente, recibieron esta distinción que sólo 304 de los 2457 municipios en el país pudieron acreditar del programa federal Agenda Desde lo Local.

Ambos Gobiernos municipales, mostraron a través de documentos oficiales que cumplen con los estándares de calidad mínima que deben responder hacia sus gobernados, en cuatro temas comunes y centrales como: Desarrollo Institucional, Desarrollo Económico, Desarrollo Social Incluyente y Desarrollo Ambiental Sustentable.

Premio Zacatlán

Por segundo año de manera consecutiva, el gobierno municipal de Zacatlán logró certificar la evaluación federal, lo que le valió para obtener también por segundo año el “Premio Nacional al Desarrollo Municipal”.

Y es que el pasado mes de junio el Ayuntamiento de Zacatlán que preside Mario Alberto Cruz González, aprobó los 38 indicadores que evalúa el Instituto Nacional para el INAFED, con la intención de impulsar el desarrollo integral de los municipios del país y crear condiciones de equidad entre los ciudadanos.

Este lunes a través de su cuenta de Twitter el alcalde zacateco mostró su beneplácito al recibir dicha distinción: “@mariocruzg: Nos esforzamos por seguir siendo una administración responsable en el manejo de políticas públicas eficientes”.

Premio Chignahuapan

 

Sobre esta premiación, el secretario General del Ayuntamiento de Chignahuapan, Horacio Galindo Pérez, sostuvo que la administración que preside Mario Luis Olvera Cortés, en este último año de gestión municipal logró acceder al Premio Nacional luego de que en los dos años antecesores no se logró la nominación más sí la participación, quedando pendientes algunas certificaciones.

Mencionó que las instrucciones del alcalde hacia todas las áreas del Ayuntamiento fueron claras, obtener la premiación y regularizar desde el Pleno del Cabildo algunos reglamentos municipales con lo que no contaba la comuna y que impedían obtener el total de certificaciones en verde.

Galindo Pérez destacó que los reglamentos municipales que fueron aprobados y recientemente publicados en el Diario Oficial del Gobierno del Estado están: el Reglamento para el Funcionamiento del Mercado Municipal, Reglamento para la Recolección de Residuos Sólidos, Reglamento de Urbanización y el Reglamento de Tránsito Municipal.

Por parte del Ayuntamiento chignahuapense acudieron a recibir este Premio Nacional además del edil; el tesorero municipal Francisco Lecona Arroyo, la contralora Rosa Olivia Castilla Guerra, así como el secretario General del Ayuntamiento, Horacio Galindo Pérez.

Datos del programa federal “Agenda Desde Lo Local”

De acuerdo con las reglas de operación del programa “Agenda desde lo Local” es una herramienta que mide la calidad y desempeño de las administraciones municipales, simulando un semáforo que indica el grado en que cumplen con sus funciones y responsabilidades (verde positiva, amarillo en atención y rojo con rezagos), ayudando a detectar las áreas de oportunidad y debilidad para mejorar su gestión.

Esta evaluación, refleja que las administraciones municipales brinden los servicios básicos que un Ayuntamiento debe tener como mínimo para con sus gobernados.

Los Premios Nacionales

Las alcaldías acreedores el Premio Nacional del Desarrollo Municipal, recibirán esta galardón en el marco del Décimo Foro Internacional Desde lo Local, los días 8, 9 y 10 de diciembre en el municipio de Boca del Río, Estado de Veracruz, evento municipalista en el que tendrán la oportunidad de conocer las nuevas tendencias en políticas públicas, en el que se espera la participación y asistencia del presidente Enrique Peña Nieto, el secretario de Gobierno Federal, Miguel Ángel Osorio Chong; el gobernador de Puebla y presidente de la Confederación Nacional de Gobernadores (CONAGO) Rafael Moreno Valle; el gobernador de Veracruz, Javier Duarte; entre otros funcionarios de todos los niveles de gobierno.

Datos obtenidos en el portal oficial del INAFED, informan que de todo el país participaron mil 194 municipios de los 31 Estados de la República Mexicana de los cuales 990 cumplieron con la etapa de verificación.

Para el caso de Puebla, participaron 89 de los 217 municipios que conforman el territorio estatal, de los cuales 21 alcanzaron el tan anhelado premio. Entre éstas se encuentran: Atlixco, Cuetzalan, Huauchinango, Huejotzingo, Libres, Puebla,  San Pedro Cholula, Tehuacán, Teziutlán, Zapotitán, entre otras.

Las demarcaciones que resultaron con el mayor número de indicadores en rojo se encuentran: Albino Zertuche, Atempan, Atzitzintla, Atzala, Chichiquila, Domingo Arenas, Quimixtlán, San José Chiapa, Santiago Miahuatlán, Soltepec, entre otras más.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?