• Texmelucan

Exigen destitución de policías de Texmelucan por detención arbitraria

  • Cecilia Espinoza Galindo
Arrestaron al jefe de familia, acusado de estar drogado, por lo que tuvo que pagar una multa de mil 100 pesos.

San Martín Texmelucan, Pue.- Policías municipales de San Martín Texmelucan detuvieron con violencia a una pareja que viajaba a bordo de una bicicleta, acusándolos de encontrarse drogados, para posteriormente arrestar a uno de ellos y exigir una multa de mil 100 pesos para obtener su libertad.

Los hechos se registraron la tarde de este domingo, alrededor de las 17:10 horas, cuando el matrimonio originario de la comunidad de Baltasar Temaxcalac, conformado por Beatriz González Calderón y José Morales Serrano, se dirigían con su hijo de dos años, hacia su domicilio.

De acuerdo con familiares de los detenidos, el conflicto surgió porque al circular sobre la carretera a Tlaxcala, un elemento de tránsito tenía detenido al chofer de una unidad de motor y en ese momento con otra persona que también se encontraba en el lugar comentaron en voz alta: “Denle la mordida, eso es lo que quieren“.

Luego del incidente y metros más adelante, la joven pareja fue alcanzada por un grupo de policías municipales, quienes mediante el uso de la fuerza los obligaron a descender de la bicicleta en la que viajaban en compañía de su hijo.

Los uniformados se abalanzaron contra ellos y una policía los amenazó diciéndoles: “les vamos a  partir su madre por que vienen drogados“. Acto seguido José Morales Serrano, fue trasladado a las instalaciones de Seguridad Pública, donde permaneció hasta que finalmente fue liberado tras pagar una multa de mil 100 pesos, de la cual no les entregaron ningún recibo.

Derivado de ello y con la intención de solicitar la destitución de los policías, Beatriz González se presentó a la Contraloría Municipal para presentar su queja, dejando en claro que este tipo de actos no pueden seguir siendo tolerados.

Ante ello familiares de la afectada hicieron un llamado a Teodoro Ixtlapale Caporal, presidente municipal de Texmelucan, a fin de que supervise la clase de elementos que tiene contratados para resguardar la seguridad de los ciudadanos, quienes en repetidas ocasiones han sido tratados como delincuentes, sin serlo.

Asimismo, dejaron en claro que solicitarán que los policías comprueben que la pareja venía drogada como mencionaron los policías y de no ser así, dijo que tendrán que responder por los daños sufridos tras el incidente.

Es importante precisar que desde la llegada de José Luis Ojeda Díaz como encargado de despacho del área de Seguridad Pública, los abusos de autoridad de parte de los elementos de esta corporación se han incrementado, pese a ello los regidores y el propio presidente municipal se muestran indiferentes.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?