• San Andrés Cholula

Inconformes, ejidatarios de San Andrés por nuevos límites con Puebla

Amagan con tomar la presidencia municipal y manifestarse en la capital poblana, incluida Casa Puebla.

San Andrés Cholula, Pue.- Como resultado del fallo emitido por el Congreso del Estado sobre la distribución de territorio entre Puebla y San Andrés Cholula, el presidente de ejidatarios sanandreseños, Javier Hernández, declaró que ciudadanos inconformes podrían tomar la presidencia municipal y realizar una movilización en la capital angelopolitana con la participación de 5 mil personas, manifestando su inconformidad ante una decisión a la que calificó de injusta.

En entrevista telefónica para municipiospuebla.com.mx, Javier Hernández indicó que los ejidatarios y ciudadanos de San Andrés a los que representa, se oponen rotundamente al dictamen del Congreso, pues consideran que no se tomó en cuenta la opinión de las habitantes de la zona en conflicto.

Afirmó que se debieron haber realizado estudios más a fondo sobre los antecedentes históricos, jurídicos y técnicos, pues para él esto no fue así, aseveración que justificó argumentando que diputados priistas mencionaron que a tan sólo una hora de iniciar la sesión apenas se estaba pasando el expediente del caso.

Inconforme sobre este hecho, el presidente de ejidatarios de San Andrés, comentó que este martes al filo de las 17:00 horas se reunirá con un grupo de ciudadanos afuera del ayuntamiento de San Andrés, en donde buscarán dialogar con el presidente interino, Jesús Romero Toxqui, esto para conocer qué es lo que hará con respecto a este tema.

“Nos reuniremos para que el presidente municipal nos pueda explicar los avances que ha venido teniendo, y desde luego si es que va a continuar, va a defender o va a dejar así las cosas, pero eso lo tendrá que responder él ante todos los ciudadanos”, puntualizó para detallar la función del llamado que hace a los representantes de juntas auxiliares, asociaciones civiles y habitantes de la demarcación en general.

Apelando a que llegarán hasta las últimas consecuencias para recuperar el territorio que afirma le corresponde a su municipio, en caso de obtener una respuesta negativa por parte de las autoridades municipales aseguró que tomaría la presidencia municipal, soldando incluso las puertas de este edificio.

“Los ciudadanos son los que tienen la palabra, nosotros llegaremos hasta las últimas consecuencias, y con mucha pena tendríamos que obligarlos, y de no hacerlo tendríamos que tomar la presidencia municipal soldando las puertas, así como lo hizo con el ex presidente municipal Andrés Coyotl”, sentenció sin dar una fecha sobre este posible escenario.

Mencionó que al término del encuentro, procederán a definir la logística de una manifestación que realizarán en la ciudad de Puebla, en la cual participarían 5 mil inconformes utilizando vehículos e incluso tractores.

Explicó que se pondrán de acuerdo para ir en caravana desde San Andrés Cholula hasta el Congreso del Estado, posteriormente avanzarían hasta Casa Aguayo y probablemente llegarían hasta Casa Puebla, todo dependerá del acuerdo al que lleguen este martes, cuando definirían día e itinerario de la marcha.

Javier Hernández precisó que durante su protesta exigirán recuperar absolutamente todo el territorio, diciendo que “nosotros vamos por todo porque es nuestro territorio”, pues la parte que el Congreso pretende que sea de Puebla es territorio de San Andrés Cholula, exclamando que “Son terrenos ejidales de San Andrés Cholula y San Bernardino Tlaxcalancingo, están negociando con territorio que no es de Puebla”.

“Será una gran manifestación en inconformidad a la forma en cómo nos quitan un pedazo de san Andrés Cholula que estamos seguros no lo hicieron legalmente”, destacó el representante.

Sobre la repartición de terrenos, ironizó que la parte que implica una mayor recaudación fiscal le fue otorgada a Puebla.

“Qué curioso, se agarran la parte donde están construidos los edificios más lujosos, los fraccionamientos más caros, los edificios que están muy bien cotizados, centros comerciales, universidades, agencias de autos, hablo de la Atlixcáyotl, se ve la ambición de Bojalil y Rivera, y desde luego los empresarios. Quieren quedarse con algo que no es suyo, dejaron a San Andrés sin un ingreso importante”, criticó.

Una vez que externó sus planes, fue cuestionado sobre el proceder legal, destacando que acudirían como sociedad al Poder Judicial de la Federación, pues consideran que en este dictamen existió una violación al Estado de Derecho, incluso, ofreció apoyo con abogados al ayuntamiento de San Andrés en caso de emprender otra disputa legal.

“No vamos a descuidar lo legal en ningún momento, a eso me refería con las últimas consecuencias, porque la Suprema Corte de Justicia debe estar enterada de estas situaciones irregulares que creemos violentó el estado de derecho”, concluyó.

Mantiene Ayuntamiento de San Andrés respeto ante delimitación territorial

Por su parte, el Ayuntamiento de San Andrés Cholula se pronunció a favor del respeto ante el fallo del Congreso del Estado con respecto a la delimitación de territorios para cada entidad administrativa, absteniendo mostrar inconformidad sobre la repartición de esta área pese a algunas denuncias ciudadanas.

Desde el pasado viernes 6 de diciembre, la autoridad municipal notificó a través de un comunicado que acatarían la decisión tomada por el organismo estatal, en la que se definió que Puebla se quedaría con 3.8 kilómetros mientras que San Andrés obtendría 4.7 kilómetros de extensión del territorio en conflicto se acatará por completo, “el cual tiene la única intención de dar certeza jurídica a los sanandreseños”.

El gobierno de San Andrés aceptó que el dictamen fue tomado de manera justa, utilizando los argumentos legales pertinentes, mismos que en lugar de perjudicar a sus ciudadanos, les otorgaron garantías a sus intereses.

“El nuevo decreto emitido por los diputados se basa en una decisión justa, la cual, histórica, técnica y jurídicamente siempre fue defendida por este municipio, y hoy más que nunca se ven garantizados los legítimos intereses de nuestra población”, señaló.

De esa forma, y reconociendo la labor de los especialistas que intervinieron en el estudio, aseveró que culminó la “lucha incesante que por años han sostenido los habitantes del municipio de San Andrés Cholula”.

Califica Antonio Gali de “justo y equitativo” resolutivo de límites territoriales

El presidente electo del municipio de Puebla, Antonio Gali Fayad, calificó como “justo y equitativo” el dictamen del Congreso del Estado en el que se puso fin a una disputa que de acuerdo con el titular de la Secretaría General de Gobierno, Luis Maldonado Venegas, tiene medio siglo de antigüedad.

Gali Fayad, futuro munícipe de la capital poblana, aseguró que este fallo beneficiará a la ciudadanía, otorgando certeza jurídica a cada contribuyente de los dos municipios en cuestión, con lo que podrán recibir los servicios que requieren.

“Es una excelente decisión e inicio de administración, sobre todo porque ya no hay indefiniciones y con eso la población recibirá beneficios directos”, indicó.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?