• Texmelucan

Artesanos reportan caída de hasta 80% en la venta de piñatas

  • Cecilia Espinoza Galindo
Los alfareros se ven perjudicados ya que durante esta temporada hacían cientos de ollas para esta artesanía.

San Martín Texmelucan, Pue.-  Hasta en 80 por ciento ha caído la producción de piñatas dentro del municipio de Texmelucan. Artesanos dedicados a la elaboración de estos artículos, quienes señalan que la competencia desleal y la crisis económica han provocado el desplome de sus ventas.

José Luis de los Santos Morales, quien desde hace 15 años se dedica a la elaboración de estos artículos, comentó que hasta hace tres años llegaba a vender hasta 10 mil piñatas, debido a que persona de distintas partes de la región llegaban hasta su negocio ubicado en su domicilio particular a realizar sus pedidos; sin embargo, actualmente su venta apenas supera las 2 mil piezas.

Señaló que anteriormente dentro de su taller los trabajos para la elaboración de las piñatas de olla y de cartón iniciaban desde el mes de octubre y se prolongaban hasta finales de diciembre, sin embargo este último año la producción inició a finales de noviembre, debido a que ya no hay ventas.

Pese a ello, dijo que sus trabajadores quienes elaboran arduamente esta artesanía siguen poniendo fe y empeño para sacar avante este negocio, el cual diariamente llega a producir hasta 60 piñatas de distintas figuras.

José Luis de los Santos detalló que tradicionalmente las piñatas hechas a base de ollas de barro de cinco o siete picos eran las que registraban mayor demanda, pero actualmente se venden más las que están hechas de cartón, aunque el costo es mucho mayor que en las de barro cuyo costo en de 50 pesos.

Mencionó que aunque ha tenido un año muy difícil confía en que las ventas puedan mejorar en los próximos días, cuando inicien las posadas.

Alfareros también se ven perjudicados

José Luis no es el único afectado con la caída de las ventas, ya que los fabricantes de ollas de barro también sufren los embates de la crisis y la baja producción de estos productos tal y como lo narra Joel Vázquez, quien junto con su familia busca mantener viva la tradición de la fabricación de ollas de barro que son la base para la realización de las piñatas.

Acompañada de su familia nos dejó ingresar a su taller donde de manera mágica su esposa, sus tíos, primos e hijos moldean el barro para dar forma a infinidad de artículos que van desde cazuelas, jarros, ollas, cajetes y hasta trompos que sirven como alcancías. Esto mientras escuchan a Pedro Infante, quien interpreta borracho y apasionado con tal sentimiento que impregna de un ambiente especial a este taller improvisado dentro de un terreno alquilado.

Joel Vázquez señala que su familia inició con este trabajo hace ya tres generaciones y que fue su abuelo quien les enseñó este oficio que lamentablemente está a punto de desaparecer, debido a que las amas de casa han ido sustituyendo utensilios de barro por los de peltre.

Frente al torno donde detalla de manera cuidadosa una cazuela, este artesano señala que hasta hace unos cuatro años los alfareros esperaban la llegada de la temporada decembrinas con ansias, ya que durante estas festividades elaboraban cientos de ollas para las piñatas. 

Desafortunadamente, la realización de piñatas de cartón ha ido desplazando al barro, ya que actualmente llegan a producir apenas 100 ollas, lo que refleja la fuerte crisis a la que se enfrentan los pocos talleres dedicados a la alfarería que siguen operando dentro del municipio.

Joel Vázquez subrayó que es necesario que las autoridades brinden el apoyo a los alfareros relegados este trienio y excluidos de los eventos relacionados a festividades del municipio.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?