• Atlixco

El Popo, más tranquilo que nunca: alcalde de San Nicolás de los Ranchos

Este es el primero de muchos años en que en diciembre hay poca actividad de “Don Goyo”: Meléndez

Atlixco, Pue.- Este es el primer diciembre en muchos años que el volcán Popocatépetl no ha dado “un susto” a los habitantes de las comunidades del estado de Puebla cercanas a “Don Goyo" y, en especial, la gente de San Nicolás de los Ranchos está “sin ninguna preocupación”, pero preparada y con mayor conocimiento de qué hacer en caso de una contingencia, aseguró su alcalde Victoriano Meléndez de la Rosa.

“Por lo que vemos, el volcán ahora está más tranquilo que nunca, porque siempre los sustos nos los daba en diciembre, esta vez fue en abril” pasado, cuando se suscitó la contingencia y la escalada de la emergencia de Fase 2 Amarillo a Fase 3, “pero afortunadamente no pasó nada”.

En entrevista con municipiospuebla.com.mx, el presidente municipal de San Nicolás de los Ranchos dijo que los habitantes de sus comunidades están más preparados para enfrentar una posible contingencia, porque se han formado comités dentro de las escuelas, así como el de Protección Civil y “hemos estado muy de cerca de las indicaciones del gobierno del estado”.

Sobre las vías de tránsito para un posible desalojo, Victoriano Meléndez de la Rosa describió que la principal de ellas, “la carretera que va desde Cholula a Paso de Cortés y que pasa por el municipio está en muy buenas condiciones”.

Desde la perspectiva del alcalde, hay un clima de tranquilidad entre los habitantes de esta, una de las comunidades del estado de Puebla más cercanas al volcán Popocatépetl.

“La gente ya no se preocupa tanto. Por ahí nos pusieron el sobre nombre de ‘los amigos del volcán’, porque efectivamente a toda la gente ya no la preocupas y mucha gente dice que no nunca va a pasar nada.

“Hay mucha gente que la vez anterior dejó de invertir, pero ahorita no ha parado la economía, sigue trabajando. La gente que se dedica al campo se sigue dedicando a sus labores. Como autoridades tenemos un poco de temor de que algo pueda suceder, pero siempre estamos en contacto con el gobierno del estado, el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), Protección Civil estatal, de tal manera que decimos ‘tranquilos’…

“Afortunadamente, todo ha estado en calma, el volcán no deja de activarse, es un volcán vivo, pero todo sobre las mismas medidas que nos señala el Cenapred, en Fase 2 Amarillo”.

Sobre las mejoras en la cultura de prevención y las acciones en la materia que realiza el gobierno del estado en que municipio, describió que “nos hemos acercado al gobierno estatal y nos ha dado la información adecuada. La vez pasada (en abril pasado) no sabía la gente de las comunidades qué hacer la gente con su ganado, con su burro, con su caballo… porque es su motor. En esta ocasión el gobernador mandó a hacer corrales y nos mandó vehículos para traer animales, en caso de que se suscitara un problema”.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?