• Huauchinango

Acusan de fraude a titular de Atención de Víctimas del Delito en Huauchinango

Pidió dinero a ciudadano que acudió en busca apoyo y realizó documentos como abogado, pero sin firmar.

Huauchinango, Pue.- Joaquín Pelayo León, encargado de la oficina de Atención a Víctimas del Delito de la Procuraduría General de Justicia en el estado, en Huauchinango, fue denunciado públicamente por “fraude” por el señor José Francisco Núñez a quien habría pedido diversas cantidades de dinero para prestarle sus servicios profesionales de abogado y no le cumplió.

Mediante un escrito entregado a esta redacción, Nuñez aseguró haber acudido a la dependencia pública para recibir asesoría y presentar una denuncia a nombre de sus hijos que son menores de edad y que fue radicada con el número de Averiguación Previa 631/2013/Huau.

Fue en la agencia ministerial donde le recomendaron que acudiera a la delegación a cargo de Pelayo León quien “me dijo que no me preocupara, que él era abogado y que me iba a ayudar, pero que mis hijos tenían que acudir a la ciudad de Puebla a la Procuraduría”.

Pelayo León, aseguró el denunciante, le dijo que para que viajaran le mandaría una camioneta de su oficina, pero a la primera ida le pidió 800 pesos para la gasolina y las casetas. Pero la averiguación no prosperó. Y el funcionario repitió el procedimiento, sólo que esta vez solicitó a Núñez mil 500 pesos “que no le entregué porque no tenía dinero”.

Nuñez afirmó que con posterioridad fue presentada una denuncia en su contra y que Pelayo León, aunque está impedido para hacerlo, le ofreció tramitarle un Amparo para que no fuera detenido. “Me lo hizo, me lo entregó en una USB y yo mismo la tuve que presentar en los juzgados federales, pero se sobreseyó debido a que no tenía ninguna orden de aprehensión en mi contra, es más ni siquiera se ha consignado la averiguación y él pudo haberlo checado, pero prefirió sacarme mi dinero”.

Para hacer esa demanda le pidió mil pesos y luego diversas cantidades hasta alcanzar los 6 mil 500 pesos “porque me ayudó también en un asunto civil, con número de expediente 316/2012 del Juzgado de Huauchinango. Pero todos mis escritos me los rechazaban porque yo no sabía que los tenía que firmar un abogado y él no lo hacía porque la ley le impide hacerlo”.

Como los supuestos servicios profesionales “fueron puro cuento”, dijo el denunciante, le ha pedido a Pelayo León que le devuelva su dinero, pero “sólo recibo evasivas” y como nunca le dio recibos, añadió, lo único que le queda es alterar a la ciudadanía para que en caso de que tengan que acudir a la oficina de Atención a Víctimas de los Delitos “no se dejen sorprender por ese individuo”.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?