• Tehuacán

Se contradicen INAFED e IMCO sobre transparencia en Tehuacán

  • Municipios
El primero entregará reconocimiento al municipio, mientras el segundo lo reprueba.

Tehuacán, Pue.- El ayuntamiento de Tehuacán recibirá el próximo 9 de diciembre en Boca del Río, Veracruz, el premio nacional que otorga el Instituto Nacional para el Federalismo y  el Desarrollo Municipal (INAFED) a las administraciones locales que lograron cumplir con los indicativos que marca el programa Agenda desde lo local, señaló el secretario General, Orlando Cuallo Cinta.

Indicó que esta certificación se contrapone con los señalamientos emitidos por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) en donde dentro del Índice de Información Presupuestal Municipal 2013 reprobó al municipio al considerar que no tenía transparencia en sus finanzas.

Señaló que ignora los parámetros en que se basó IMCO, que es una asociación civil, para realizar estas aseveraciones de que la administración de Tehuacán incumple con los requisitos mínimos de dar a conocer sus tabuladores salariales y plazas con que cuentan, reportes sobre el gasto de su presupuesto, entre otros aspectos, dado que no tuvieron ningún acercamiento con representantes de esta.

Es muy respetable su opinión, pero en contraparte el municipio ha recibido buenos resultados en la eficacia, eficacia y transparencia en los servicios en las áreas que lo componen, por parte de un organismo de gobierno como es el INAFED, indicó el entrevistado.

Cuallo Cinta expresó que la administración municipal ha cumplido cabal y eficientemente con sus funciones, transparencia en la aplicación de los recursos, así como en otros mil indicadores que se evaluaron y palparon por  auditores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) e INAFED dentro del programa desde la Agenda desde lo Local.

Puntualizó que tan es así que este próximo lunes recibirán un premio nacional al cumplir con el semáforo que marca este programa, en donde el indicativo verde es que se cumplen con todos los aspectos de eficacia, eficiencia, transparencia, entre otros, pues de lo contrario podrían haber tenido color amarillo que marca que se están cumpliendo los procesos o rojo que no se cuenta con ellos.

Para concluir dijo que el beneficio que traerá esta denominación que da INAFED  permitirá que el municipio pueda tener  mayor facilidad para acceder a fondos y recursos públicos federales.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?