• Texmelucan

Pobladores de Moyotzingo bloquean obras de Ferrosur en el municipio

  • Cecilia Espinoza Galindo
Exigen que la empresa cumpla con los proyectos pactados para beneficio de la comunidad.

San Martín Texmelucan, Pue.- Habitantes de la comunidad de Santa María Moyotzingo impidieron la mañana de este miércoles los trabajos de mantenimiento que hace la empresa Ferrosur,  sobre las vías del tren que transporta combustible hacia el Complejo Petroquímico Independencia, tras no cumplirse las obras pactadas con la población.

Cerca las 12:30 horas un grupo de vecinos se apostó en el lugar donde se realizaba el cambio de los durmientes que sostiene la vía, impidiendo así los trabajos, argumentando que a la fecha la empresa sigue sin cumplir varias obras entre ellas,  los accesos a la autopista, la construcción de tres aulas de una escuela y la pavimentación de dos calles.

Enrique Dorantes comentó que desde hace varios meses Ferrosur habría pactado estos trabajos, con la condición de que la población permitiera el mantenimiento en 12 puntos del kilómetro y medio de la vía que cruza por la comunidad.

Sin embargo, refirió que a la fecha sólo la calle Manuel Negrete ha sido pavimentada pero no en su totalidad, situación que sido tomada como una burla por la población, que exige se cumplan los compromisos.

Ante ello y con la intención de ejercer presión, los habitantes impidieron culminar los trabajos de mantenimiento, hasta que se tenga una respuesta sobre los tiempos en los que habrán de concluirse los trabajos pactados.

Finalmente la población confía en que se realicen el resto de las obras, ya que dijeron es obligación de la empresa, tomando en cuenta que a lo largo de 40 años de la instalación del Complejo Petroquímico Independencia no han tenido ningún beneficio.

Por su parte autoridades municipales de Texmelucan advirtieron que si los vecinos de Santa María Moyotzingo continúan impidiendo que Ferrosur termine de dar mantenimiento a las vías del tren,  se corre el riesgo de generar una tragedia que pondría en riesgo al municipio.

José Juan Nava Morales, director de Gobierno, manifestó que el riesgo crece sobre todo porque actualmente el tren que recorre poco más de un kilómetro, transporta diariamente 40 vagones con 60 mil litros cada uno de diesel UBA, material que dijo es altamente inflamable.

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