• Atlixco

Atiende CRI de Atlixco sólo 600 de 5 mil discapacitados en el municipio

Deja edil Ricardo Camacho el proyecto de la ampliación del Centro de Rehabilitación a la siguiente administración.

Atlixco, Pue.- El Centro de Rehabilitación Integral (CRI) en Atlixco resulta insuficiente para atender a las más de 5 mil personas con alguna discapacidad que de acuerdo el INEGI existen en esta localidad, por lo que sólo atiende a 600 pacientes.

En entrevista,  el edil Ricardo Camacho Corripio reconoció que es necesario ampliar el CRI, ya que a pesar de que se dan entre mil 500 y 2 mil rehabilitaciones al mes, no se cubre con toda la demanda.

Y aunque su administración está a punto de terminar, señaló que deja a la siguiente administración el proyecto de la ampliación del Centro.

Según datos del INEGI dados a conocer en 2012, más de 5 mil personas con discapacidad viven en el municipio de Atlixco y sólo un 15 por ciento se acerca a las instalaciones del CRI o el DIF Municipal para recibir terapia o apoyo.

María Auxilio Morales Heredia, coordinadora del Centro de Rehabilitación Integral señaló que aún falta fortalecer la cultura de la discapacidad, pues muchas veces la gente se avergüenza y no acude a solicitar apoyo.

En el marco del Día Internacional de la Discapacidad que se celebra el 3 de diciembre, el Ayuntamiento de Atlixco a través del DIF Municipal y el CRI realizaron una serie de talleres para jóvenes de preparatoria y universidad del municipio, con el objetivo de sensibilizarlos en lo que viven las personas con discapacidad en su día a día. 

En esta serie de talleres los jóvenes recibieron una plática de personas con discapacidad, para después realizar actividades cotidianas vendados de los ojos, utilizando silla de ruedas, muletas, andaderas y de esta forma tuvieran una experiencia lo más cercana a lo que es vivir con alguna discapacidad.

Al finalizar los talleres, pudieron escuchar una conferencia llamada “¿Qué tal si el mundo fuera igual para todos?” impartida por Luana Amador, quien participa en la Asociación Inclusión en Acción.

En estos talleres estuvieron presentes autoridades municipales y miembros de Asociaciones Civiles como Inclusión en Acción.

En su intervención el alcalde Ricardo Camacho Corripio invitó a los jóvenes a ser un factor de cambio y de conciencia social.

Todavía existen familias que se avergüenzan de tener un miembro de la familia con algún tipo de discapacidad y prefieren mantenerlos dentro de sus casas, aunado a que en la sociedad también falta incrementar la conciencia sobre las facilidades y prioridad que se le debe dar a este sector.

Para atacar este problema, se realizan este tipo de talleres y pláticas, se apoya con despensas a discapacitados permanentes y se realizan más de dos mil terapias al mes en las instalaciones del CRI. 

Así también el ayuntamiento han priorizado considerar a los discapacitados a la hora de remodelar calles, tomando en cuenta la normatividad, para que puedan transitar de mejor manera, un ejemplo es la calle Hidalgo en la que en su remodelación se ha incrementado el ancho de la banqueta, se colocaron guías para invidentes, así también se elaboró un proyecto de ampliación al CRI de Atlixco para que pueda ser ejecutado por la próxima administración, declaró Ricardo Camacho Corripio en este evento.

El edil también mencionó e invitó a la ciudadanía a realizar acciones en apoyo hacia los discapacitados, empezando por el respeto a los lugares de estacionamiento, a los comerciantes y empresarios los exhortó a colocar rampas para ingresar en silla de ruedas y sobre todo a que si conocen a una persona con discapacidad se acerquen a las instalaciones del DIF o del CRI para recibir asesoría y apoyo.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?