• Huauchinango

Exigen a edil electo de Ixtacamaxtitlán cumplir compromiso contra Almaden

Fue el único candidato que firmó en asamblea con la comunidad el compromiso de revocar permisos a la minera canadiense.

Ixtacamaxtitlán, Pue.- Habitantes de Ixtacamaxtitlán demandarán al presidente electo, Eleazar Hernández Arroyo, que una vez que tome posesión del cargo revoque los permisos municipales otorgados a la Almaden Minerals, empresa canadiense a la que le concesionaron 67 mil 85 hectáreas de terreno en la demarcación. 

Con ese objetivo iniciarán una campaña de recolección de firmas en las 120 comunidades de este municipio serrano en el que la empresa canadiense confirmó el hallazgo de oro y plata en las comunidades de Santa María Sotoltepec y Tuligtic donde, por medio de su filial, Minera Gavilán, desarrolla el proyecto “Ixtaca” en los predios Caldera 3ª y Caldera 3b, a través de las concesiones 241003 y 241004 con vigencia hasta el 20 de noviembre del 2062.

Los opositores recordaron que el pasado 16 de junio, casi un mes antes de las elecciones locales, Eleazar Hernández Arroyo, entonces candidato del PRI a la presidencia municipal, compareció en una asamblea comunitaria realizada en el centro de la cabecera, en la que se comprometió verbalmente y por escrito a revocar las licencias de uso de suelo otorgadas a la minera canadiense, por lo que acordaron exigirle que cumpla su palabra.

El acuerdo fue tomado luego de la realización, el pasado fin de semana,  de la segunda caravana contra la minería extractiva que se inició en Mexcaltcingo y recorrió una veintena de comunidades que se encuentran al norte del municipio como Tecolemic, Atexquilla, Ocojala, Cuayuca, Lagunilla Pedernales,  Texocotla,  Tenamigtic, Tentzoncuahuigtic, Tuligtic, Tenextepecuaco, Rancho Viejo, Tonalapa, Zacatepec, La Caldera, La Joya,  Atexquilla Cuapazola, Cuahuigtic, Chaucingo, Atezquilla y Zaragoza.

Los habitantes de Ixtacamaxtitlán fueron acompañados en su trayecto por representantes de la Coopertiva Tosepan Pankisaske y de la organización veracruzana LAVIDA que frenó el proyecto minero Caballo Blanco, también explorado por la Almaden Minerals, además de miembros del Consejo Tiyat Tlali. 

En diferentes poblados recibieron quejas de sus habitantes sobre la merma y contaminación del agua de los manantiales y pequeños arroyos, hecho que contradice las versiones de los empleados de la empresa canadiense que han asegurado que sus actividades no han provocado ningún daño a los bienes naturales.

Por lo que por esta misma razón urgieron que la autoridad municipal revoque las licencias otorgadas a la Almaden Minerals o sus filiales Gorrión y Gavilán que ha sido denunciadas además de invadir algunos predios para realizar barrenaciones sin contar con la autorización de sus propietarios.

Durante la asamblea ejidal realizada en la comunidad La Lagunilla los pobladores rechazaron los argumentos vertidos por los mineros que aseguran que “quienes andan convocando a estas caravanas no son de aquí. Los que no son de aquí son los mineros canadienses pero con el beneplácito de las autoridades de los diferentes niveles de gobierno actúan sin el consentimiento de los dueños de las tierras”.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?