• Huauchinango

Aprueba Semarnat a Minera Autlán para explorar en Tlatlauquitepec

La empresa es especializada en producción de derivados de manganeso y cuenta con dos concesiones vigentes en el municipio.

Tlatlauquitepec, Pue.- Tras una negativa emitida a principios de este año, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) aprobó a Minera Autlán un informe preventivo para que realice labores de exploración en las comunidades de El Canal y Calatepec, en el municipio serrano de Tlatlauquitepec.

De acuerdo con la aprobación del expediente 21PU2013MD021, publicada en la Gaceta Ambiental del pasado 28 de noviembre, los trabajos de exploración podrán hacerse mediantebarrenación a diamante con la que perforarán las rocas de los terrenos ubicados en la zona que limita con Cuetzalan y Zautla.

El proyecto El Aretón, que desarrollara la empresa filial del Grupo Ferrominero, fue presentado a la Semarnat en Junio pasado y aunque fue aprobado por un año desde el mes de Julio, apenas fue publicado por la dependencia federal la semana anterior.

Minera Autlán especializada en la producción de derivados de manganeso, cuenta con otras dos concesiones vigentes en Tlatlauquitepec, denominadas Atextcaco I y Atexcaco II, vigentes hasta el año 2054 y en la actualidad opera una planta de ferroaleaciones en el municipio de Teziutlán, también en el norte del estado, que adquirió en 1973.

De acuerdo con información dada a conocer por la organización Causa Indígena, en el municipio de Tlatlauquitepec hay al menos nueve concesiones mineras, seis de las cuales se encuentran en proceso de evaluación y de éstas dos pertenecen al mismo grupo de la industria extractiva.

Hace dos meses, el organismo difundió que en la región se han otorgado cerca de 90 concesiones mineras y ocho para el desarrollo de proyectos hidroeléctricos que son considerados como una “amenaza” sobre los pueblos Totonacas y Náhuatl que habitan los 18municipios involucrados.

Temas: 

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?