• Tehuacán

Desquician comerciantes de Tehuacán el primer cuadro de la ciudad

Las inconformes acusan hostigamiento y extorsión por parte de autoridades municipales.

Tehuacán, Pue.- Desquiciado luce el centro de la ciudad de Tehuacán,  desde la tarde de este viernes, luego de que un grupo de comerciantes cerraran las vialidades del primer cuadro en protesta por hostigamiento y extorsión por parte de autoridades municipales.

Por la mañana, alrededor de 50 mujeres comerciantes conocidas como “canasteras” iniciaron la protesta contra los abusos de las que han sido objeto por parte de los alineadores (encargados de regular el comercio la vía pública).

La manifestación se registró tras “reventar” -dicen ellas- por el acoso de los alineadores y del secretario de Desarrollo Económico municipal, Gerardo González.

Adelia Fuentes, una de las afectadas, señaló que no les permiten estar en sus lugares de venta, “somos hostigadas todo el tiempo. No nos permiten vender y nos exigen mucho dinero. Los alineadores dicen que son para sus jefes”, acusa.

Las comerciantes dijeron estar cansadas de las preferencias que otorga González a un grupo de canasteras sólo porque son de su partido, por lo que exigieron entablar un diálogo con las autoridades para determinar el lugar en el que trabajarán, ya que no les permiten estar en un solo lugar.

Las inconformes amarraron con sus rebosos a dos alineadores y amagaron con no dejarlos libres hasta que funcionarios del ayuntamiento dialoguen con ellas.

Poco antes de las 11:00 de la mañana, una comisión de manifestantes ingresó al palacio municipal para dialogar con las autoridades, pero luego de varias suspensiones, hasta esta noche no han llegado a ningún acuerdo. Así mismo a la protesta se sumaron otras organizaciones de vendedores.

En respuesta, el gobierno municipal implementó un operativo policiaco para resguardar el palacio municipal con una veintena de elementos de seguridad pública.

Hasta el momento de este reporte (20:00 hrs.), el caos predomina en las vialidades centrales, que se convirtieron en intransitables por los bloqueos de los comerciantes y no se descarta una intervención policiaca.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?