• San Andrés Cholula

Nombran a Romero Toxqui presidente municipal interino de San Andrés

El edil suplente, Andrés Coyotl Coyotl, solicitó licencia al cargo luego ser destituido por integrantes del Cabildo.

San Andrés Cholula, Pue.- Jesús Romero Toxqui, fue nombrado este viernes como presidente municipal interino de San Andrés Cholula, luego de que el edil suplente, Andrés Coyotl Coytol, solicitara licencia para separarse del cargo.

En sesión extraordinaria de Cabildo, también fue nombrado Javier Pérez como tesorero de la administración municipal y reinstado Gabriel Bonilla Rosas, quien había sido separado del cargo como titular de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal.

El miércoles pasado, regidores de este ayuntamiento desconocieron la autoridad de Coyotl Coyotl y solicitaron su destitución formal ante el Congreso del Estado. Ese mismo día, reintalaron también a Beatriz Solís como Contralora municipal, responsabilidad que le había sido retirada por el edil suplente.

La separación de Coyotl ocurre en medio de una profunda crisis política que enfrenta el municipio, a menos de cuatro meses que asumiera el cargo, tras la licencia indefinida solicitada por Migeual Ángel Huepa Pérez, quien también solicitó licencia indefinida luego de contener y ganar la elección para diputado local.

El lunes de esta misma semana, los regidores encabezados por el regir de Gobernación, Jesús Romero Toxqui, iniciaron una protesta en contra de las decisiones tomadas en corto tiempo por el munícipe, como el despido injustificado de personal de confianza y el nombramiento directo de sustitutos, sin pedir aprobación del Cabildo.

Andrés Coyotl asumió el cargo el 8 de agosto pasado y en el primer mes de su administración causó un adeudo por 8.7 millones de pesos al municipio, así como una serie de cuentas por pagar con proveedores, acreedores e impuestos pendientes.

Entre las principales quejas en contra del edil suplente, destaca el nombramiento de Francisco Mendoza Alvear, como tesorero municipal, aun cuando enfrenta una investigación por desvío de recursos durante el periodo que laboró en la pasada administración municipal de Izúcar de Matamoros.

El ahora presidente interino, Romero Toxqui ya había desempeñado esta responsabilidad durante la etapa de las campañas electorales, mientras Huepa Pérez contendía por el nuevo cargo de representación popular.

Ahora, la responsabilidad del munícipe interino será la de sanear las finanzas del ayuntamiento y hacer la entrega-recepción al nuevo alcalde, Leoncio Paisano Arias, quien rendirá proteta el próximo 14 de febrero del 2014.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?