• Huauchinango

Continúan incomunicadas parcialmente localidades afectadas por lluvias

En 15 días podrían concluirse los puentes El Higuero y Santa Rita en Xicotepec.

Xicotepec, Pue.- En 15 días podrían concluirse los puentes El Higuero y Santa Rita en Xicotepec que han mantenido incomunicadas parcialmente a cuatro comunidades ubicadas en la ribera del río Silima, sólo está pendiente la aprobación de los proyectos por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, informaron fuentes oficiales.

El director de Obras Públicas del municipio, Simitrio Castro, agregó que en cuanto a la reconstrucción del puente de El Tepetate, arrastrado por la corriente del río San Marcos en septiembre pasado, se espera que sean liberados los recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden).

Castro indicó que sólo falta la validación de la SCT para que inicien los trabajos de reparación de los puentes El Higuero y Santa Rita que durante los últimos fenómenos meteorológicos han mantenido a incomunicadas parcialmente a las comunidades de Tlaxcalantongo, en el primer caso y a Santa Luz, Santa Rita y El Porvenir, en el segundo.

El funcionario municipal explicó que se espera la aprobación de la instancia federal debido a que se trata de dos puentes vehiculares, en cambio, el puente colgante que irá a El Tepetate, sobre el río San Marcos, sólo se espera que lleguen los recursos de Fonden para iniciar su construcción pues se será peatonal.

A la fecha, los habitantes de El Tepetate tienen que hacer uso de lanchas para poder salir y entrar a su comunidad, “ya sea a trabajar o a la escuela, por lo que nos mantiene preocupados porque está latente la volcadura de la lancha que usan, y si eso sucediera representaría una catástrofe para las familias por el alto porcentaje de probabilidades de que se ahoguen”, expresó Castro.

Mientras que el puente Santa Rita está funcionando parcialmente desde que se fracturó el pasado 7 de octubre, por los efectos del Frente Frío número 4 mediante el arrastre y colocación de piedra y arena del río con la que se construyó un “dique” que hace las veces del tramo del puente que fue arrastrado por el afluente.  

El dique ha tenido que ser reparado en repetidas ocasiones porque los recientes temporales lo han destruido pues se trata de un caudal de respuesta rápida, incomunicando de manera momentánea a las tres comunidades citadas.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?